Simplificar y Complejizar recurrentemente // Efectividad + Visibilidad + Lugar
Cómo las cosas se hacen
cuando se desarman
y se mezclan todas cuando
se hacen presentes.
Guinea, Geppe
Como he mencionado implícita y explícitamente en estos días (en Estrategia de Arte Luchín[1] y en Arterrorismo en Chile[2]) las soluciones implementadas por el arte chileno contemporáneo intentan enfrentar 3 grandes problemas: Efectividad + Visibilidad + Lugar.
- circulación de la obra/objeto de arte
o mecanismos expositivos, museos (públicos y privados) pierden relevancia como lugares de inscripción e historización de los objetos de arte, discriminadores en el sentido de seleccionador / privilegiador de ciertas concepciones, convirtiéndose, a lo menos en Chile, en repositorios de obras sin investigación y con justificaciones políticas que únicamente realizan un despliegue de pirotecnia de cultura de masas (en posición desventajosa, por cierto).
o el mercado del arte: Las galerías por su parte en su rol difusor y comercializador obedecen a dos mecanismos: creación/posicionamiento de marca (artista, obra o estilo de obra) y justificación/verificación de precio (no de valor).
o Industria cultural: ver artículo al respecto Industrias Culturales: Estado de Resultados (http://www.curatoriaforense.net/?p=14)
o montaje: pre/dispone al espectador en una relación unívoca/determinada hacia el objeto en exhibición. Vemos la existencia de obras/objetos que no consideran el establecimiento de una relación bi-direccional con el espectador y el entorno.
- circulación del mensaje
o resonancia (eco) indistinguibilidad del mensaje del arte dentro de los múltiples mensajes que se pueden levantar desde los medios de comunicación (utilizados por poderes políticos-económicos) o desde los individuos (a través de fenómenos como Internet).
o Relevancia de sus hallazgos: El arte debe priorizar entre todos los adjetivos que puede implementar sobre la realidad. Periódicamente el ejercicio del arte pierde su conexión con los problemas de su entorno, volviéndose autorreferente.
o autoría/legalidades sobre la creación: vemos cómo un problema jurídico-económico afecta/regula las relaciones entre saberes, entre autores, etc.
o incapacidad de construcción de un criterio de evaluación de mensaje: por una parte el arte no ha podido levantar/justificar su tipo de acotación a la realidad y por otra no existe masa crítica suficiente (en cantidad ni capacidad) para aplicarlo. Los saberes provenientes del arte son ornamentales, es decir, su utilidad los relacionan con el lujo y la lujuria.
- constitución del mensaje en la obra
o la fuente académica/teórica: la realidad de una obra es del tamaño de la realidad de la teoría que la sustenta. Así como también El discurso puede actuar como práctica de vigilancia y prevención de riesgos[3] regulando su realización y convertirlo en un arte precavido.
o la obsolescencia de la conciencia mecánica: la conciencia se ejerce sobre áreas determinadas de la realidad, elegidas probablemente por predisposición, a partir de lo cual desarrolla procesos intelectuales que modifican su objeto al definirlo y que deben redundar en sus análisis periódicamente debido a las modificaciones y cambios que otras áreas influyen.
- constitución de la obra
o la cosificación del oficio. La profesionalización de los artistas requerida por la industria cultural (el “mal de currículo” y la necesidad de la estrategia de obra) ha enfatizado en las capacidades técnicas/formales del artista, reduciendo su campo de acción a una aplicación de ellas y las “finas terminaciones”. Esto lo podríamos llamar, como señala Ricardo Vega, “Parcelación de los modelos de Producción”.
o la falacia de los nuevos medios de producción: un adjetivo creado por el marketing para el mercado de arte ha pasado a ser un argumento aglutinador, catalogador y posicionador de obras, intenciones y negociaciones.
- historización del objeto de arte
o historización on-line: ciertos agentes culturales asumen (o se ven obligados) a realizar posicionamientos históricos/políticos/culturales de obras que requieren perspectivas temporales o asentamiento de los significados/críticas propuestos por las obras. Como señala Luis Guerra, NO todas las obras son obras de arte, y no todas las obras de arte tienen importancia más allá de ser un síntoma[4].
o noción de progreso en el arte: la noción de perfectibilidad en el arte (tanto formal como de contenido) esconde un juicio categórico sobre el pasado: está obsoleto y puede ser descartado, su valor (si es que aún lo tiene) es como causa posible del arte (inevitablemente) contemporáneo.
Nada de esto es nuevo. Son fenómenos que se vienen construyendo y asentando hace un par de décadas a lo menos, entonces ¿Por qué habrían de tener importancia ahora? El Arte, como
- la Deíctica (el indicar), es decir realizar la diferenciación de lo único por su significación dentro de lo acumulado por efecto de la producción[8].
-
- la Síntesis, es decir, sus hallazgos deben ser esgrimibles en frases/imágenes sólidas, continentes y comprensibles, debe construir herramientas simples para articular la complejidad de la imaginación (y la ficcionalidad implícita en la realidad narrada[9]).
- Visibilidad: otorgar a esta solución implementada una accesibilidad proporcional al tamaño del problema que enfrenta, mediante la difusión masiva de sus primeras lecturas que permitan inseminar al público de segundas y subsiguientes lecturas (acotaciones más complejas a problemas más complejos).
- Lugar: posicionamiento de los objetos (o asentamiento de los procesos o regulación/liberación de flujos) de manera de convertir el espacio adyacente en parte constitutiva de su mensaje, irradiarlo.
[1] Ver Searching chilean way // modos de transmutar los defectos en virtudes., http://www.curatoriaforense.net/?p=43
[2] Ver Ejercicio de
[3] Justo Pastor Mellado,
[4] probablemente tanto el historiador de arte como el teórico del arte y el curador sólo viven de la enfermedad de la cultura, en los síntomas sólo encuentran el punto de partida del levantamiento de un modelo de comprensión. Metáfora como proposiciones alienantes y proposiciones mutantes pueden servir para entender en ejercicio del arte en la realidad como un síndrome, es decir como un conjunto de síntomas que coinciden y permiten una definición provisoria en búsqueda metodológica de su causa.
[5] Esta definición la he utilizado anteriormente y es una apropiación y relectura del modo en que Nietzsche y los filósofos siguientes en esa línea de pensamiento entienden el acto moral, es decir, que al momento de ser requerida la moral actualiza (convierte en acto) los conocimientos/saberes que tiene a la mano y utiliza sólo aquellos que se demuestran eficientes/relevantes en ese momento.
[6] economía y eficacia de la demostración es el menor uso posible de la explicación descriptiva (que agota su objeto de estudio) a favor de una relación lógica entre argumentos.
[7] Como señalara Justo Pastor Mellado al final de su artículo Estrategia de Arte Luchin el arte no es la única generadora de elementos simbólicos: el arte tiene mucho que aprender, por ejemplo, de la publicidad y su eficiente manejo de la seducción a través del mensaje y la visualidad.
[8] Expresiones deícticas definidas como aquellas que pueden ser comprendidas como aquellas expresiones cuyo referente no puede determinarse sino con relación a los interlocutores.
[9] En muchas filosofías se habla de una realidad inaccesible para la razón pero que puede ser contenida por una estructura de referencialidades jerarquizadas que las denominan: a esa construcción yo la llamo realidad narrada, en tanto se superpone a esa otra inaccesible pero que actúa como si fuera ella, la suplanta (no es su sucedáneo) y es narrada en tanto tiene una estructura gramatical y un juego de reglas lógicas que definen incluso los modos posible de relación con esta ficción.
[10] Funciones cuyos nombres hemos heredado: el espectador, el artista, el curador, el teórico de arte, el historiador de arte, el gestor de arte, productor de exposiciones, etc.
[11] El rol del curador, por dar un ejemplo, seria ser:
- La contraparte del artista, una suerte de sparring teórico y de implementación de la obra del artista.
- explicitador de una obra en tanto que realiza una lectura/traducción de la obra requerida para poder acceder a los indicios del proceso que han quedado residentes en el objeto.
- intermediador entre la obra y los (recipientes/continentes) de la cultura general…
- mediador entre la cultura general y la cultura del arte.
- posicionador/inscriptor
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