domingo, 6 de diciembre de 2009

GALERÍA METROPOLITANA: DIAGRAMA(S) DE ACCIÓN



Nosotros somos artistas, pero cada hombre que trabaja por la ampliación, aunque sea mental, de sus espacios de vida, es un artista.
C.A.D.A.


1. ARTE:

Concepto de trabajo:
Práctica crítico-cultural que se entiende como desmontaje, revisión y ampliación, tanto del sistema de arte como del territorio local (la comuna de Pedro Aguirre Cerda). Programa múltiple, flexible y heterodoxo que intenta llevar la teoría (del arte) a la acción haciendo reales espacios imaginados, habilitando lugares para la creatividad y la concreción de deseos personales o colectivos. Discurso hecho habla, escritura y acción.

Modelo de (auto) gestión:
Espacio autogestionado para el arte contemporáneo, a la vez que organización social de base autónoma, que entiende la figura del galerista de arte como un operador cultural, y su acción como: a) la capacidad de generar estrategias alternativas de circulación de obras y artistas, estrategias de comunicación contra-hegemónicas, a la vez que estrategias de financiamiento para sostener y proyectar un espacio cultural, y b) la capacidad de articulación de redes de trabajo (local/global) y la generación de mecanismos de inéditos de intervención contextual.

Práctica (teórico) artística:
Trabajo curatorial en arte contemporáneo que se desenvuelve en simultáneo al trabajo comunitario (junta de vecinos). Pensamiento y acción desde las formas artísticas, pero más allá del arte y del dispositivo de exhibición, en la búsqueda de la generación de vínculos y relaciones situadas.

2. PENSAMIENTO:

Galería pensante y auto-reflexiva que se ha propuesto redefinir la idea de galería de arte, en una apuesta crítica de la lógica del mercado tardo-capitalista; propiciando una re-socialización del arte, vía múltiples formatos y recursos, en concordancia con la idea de procesos de transformación graduales y profundos, y donde las coordenadas culturales y educacionales son entendidas como claves.

3. COMUNIDAD / MOVIMIENTO:

Reconectar arte y comunidad: ¿qué hacer?, ¿cómo hacerlo? Proyecto pensado y diseñado por vecinos del barrio, que se constituye en la base fundamental de una acción traducida en: producir (y difundir) arte contemporáneo mediante programas de exposiciones, trabajo en el espacio público, y fundamentalmente, la reconexión entre el mundo popular y el mundo docto, vía dos dinámicas básicas: desarrollo de obras participativas, y trabajo sostenido al interior del tejido social local.

4. EDUCACIÓN:

El tema pedagógico se construye desde una dinámica dada por un programa de exposiciones con acceso gratuito y directo a las obras, diálogo permanente con quienes visitan la galería, charlas a grupos de estudiantes, talleres complementarios, conversaciones públicas con artistas y la experiencia radical de ser partícipe de la dinámica de una obra de arte. Últimamente, se elabora un programa pedagógico formal, dirigido a profesores de artes visuales de colegios municipales, con el objetivo de reorientar y profundizar la relación de la galería con la comuna, vía eje educacional.

5. ACONTECIMIENTO/ CONOCIMIENTO:

Producción de acontecimientos, experiencias estéticas y conocimiento, vía proyectos de arte que promueven relaciones y cruces encaminados a romper barreras sociales, políticas y culturales. Esta producción se traduce materialmente en: “obras” de arte, comunicados de prensa, textos, catálogos libros, sesiones de diálogo, web site, etc., recursos mediante los cuales canalizar y hacer circular el conocimiento producido y adquirido.

6. SÍNTESIS:

Articulación de múltiples estrategias de intervención, que activan fisuras, tanto al interior de la institución arte, como de la lógica de mercado; entendiendo el proceso artístico como subjetividad(es) recuperada(s) para un abordaje crítico del complejo mundo contemporáneo. Por lo tanto, arte que supera el ámbito estético, re-trabajando vínculos sociales y diálogo con personas y comunidades (en clave biopolítica), así como con el contexto político, social, y cultural de un sitio específico. Construcción de una idea de arte como investigación, proceso, negociación y acción por parte de los agentes participantes, que se convierten en generadores de un proyecto común. Cambio de paradigma que da lugar a la creación de una nueva visualidad (cargada de realidad e imaginación), donde se conjugan gestos éticos y estéticos. En síntesis, utilización de la estética (el arte) en el entrenamiento para la transformación, poniendo en manos de la gente herramientas para abordar horizontes de futuro.

7. OBRAS:

- Geometría y misterio de barrio / Juan Castillo
- 5 lugares de Santiago / Leonardo Portus
- Allí hay alguien o algunos (o 11.685 noches) / Carlos Capelán
- NBP (Dominio de Intercambio) / Ricardo Basbaum - Paulina Varas
- Mal de ojo / Bernardo Oyarzún
- Colección vecinal / Gonzalo Pedraza
- El eco estruendoso de los propios pasos / Misha Stroj - María Berríos
- La voz / Cristóbal Gajardo + Jacobino Discos
- La enseñanza de la geografía, dos ejercicios / Alicia Villarreal


Ana María Saavedra / Luis Alarcón
www.galeriametropolitana.org
Agosto 2009

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