domingo, 13 de enero de 2008

La perfomance como modo de acción

cuerpo / presentación / arte de la acción

Por Alberto Caballero, coordinador general de Action Art
http://www.geifc.org/actionart/


Action Art es un magazín electrónico que tiene como concepto eje la acción, se trata por un lado de una investigación en sí misma, que tiene forma inicial de magazín, lo que permite investigar cuales son las líneas fundamentales que toma este concepto en la teoría y en el arte actual, por otro, saber en qué campos se produce su desarrollo y comparar contextos no solo físicos sino históricos, como son en un principio el centro de Europa (nace en Austria, con los Accionistas vieneses), cómo llega a EEUU, cómo se introduce en América Latina, y mucho mas adelante en el lejano oriente, en países como China, Corea, etc.

Está dividida en tres grandes áreas:

AA01 el cuerpo: la perfomance
AA02 la realidad: la manifestación
AA03 su escritura: la fragmentación

Tomaremos en este artículo AA01, la perfomance como modo de acción.

En la editorial, incluso en los artículos, aparecen diferentes modos de abordar este punto: del lado del lenguaje, a modo significante, del lado del acto, para diferenciar la acción del empuje a la acción, del lado del texto, para diferenciarlo de un texto narrativo o poético, incluso del lado de la función paterna, como padre imaginario, ya podemos decir como padre perfomático, para diferenciarlo del padre del patriarcado, como sexualidad, frente a la sexualidad binaria de la modernidad, la sexualidad por la acción, de múltiples posiciones, etc. Para sintetizar, “es un modo de acción” como otros.

Tres son las secciones: cuerpo / presentación / arte de la acción. En nuestra página electrónica podrán ir descubriendo en los diferentes apartados (articulistas, artistas y entidades), las perspectivas que de una u otra manera, algunas muy diferentes, se ocupan de estas cuestiones. Voy a extraer algunas, no excluyendo otras posibles:

Cuerpo: En lo relacionado con la sexualidad, con el propio cuerpo y con el cuerpo del otro, con la propia historia, con hechos de su propia historia y cómo el cuerpo ha estado implicado en ellos, con los diferentes modos de representación de la imagen del cuerpo, producir acciones con el cuerpo, con el cuerpo del otro, con las huellas que éstas dejan, etc. Se trata, según los casos, de una investigación de las distintas propuestas sobre la sexualidad en cada caso en particular, utilizando la perfomance como modo de hacer ver dicho proceso, de hacer perfomáticamente, desde los primeros accionistas vieneses hasta los últimos trabajos de Orlan o Matew Barney.

Presentación: En cuanto al artista, ya no se trata de una representación del sujeto – en tanto imagen o significante, sino de una presentación, poner el cuerpo en la acción, el cuerpo del propio artista. En cuanto a la realidad, ya no se trata de cuestiones relacionadas con sus propios fantasmas, sus fantasías, etc., sino de su realidad cotidiana, de las marcas que deja en su contexto inmediato; desaparece la relación entre la figura y el fondo, ahora son su propio cuerpo y su propio contexto los elementos de su obra, y por consiguientes, las múltiples posiciones que toma en cada caso, en acción por acción, en presencia, siempre presentado, como una presentación.

Arte de la acción: La perfomance adquiere valor más allá de una cuestión sexual. Una coyuntura presencial, como una acción en lo social, se transforma en un arte de la acción, vecina de la manifestación, e incluso colabora con la participación ciudadana. Ahora tendrá que ver con los acontecimientos locales, históricos, a veces políticos: la educación, el trabajo, la ecología, etc. No se trata meramente de simbolizar las huellas en el propio cuerpo, de presentarlas con el cuerpo o en el territorio, incluso en el territorio de lo cotidiano, sino de dejar huellas en “el lugar”, el lugar urbano, el lugar paisaje, como territorio de la perfomance. La dificultad del discurso frente a lo político o lo social, hace que el artista use la perfomance como recurso para dejar huellas en el tejido de la ciudad o del paisaje, para recordar a la sociedad las huellas de lo no- significado.

A estas tres secciones originales, cuerpo / presentación / arte de la acción, corresponden tres momentos, incluso territorios diferenciados: Europa, particularmente España, y América Latina; le hemos agregado una nueva, “Orient Perfomance”, que dedicamos a la perfomance emergente en China, Corea, etc.

Cuerpo/Europa

Si siguen las secciones con detenimiento, observarán las líneas comunes que tienen los artistas, y en momentos históricos muy diferentes. En un primer momento, en Europa, donde nace (Viena con los Accionistas Vieneses ’60), la preocupación era usar al cuerpo y a la acción como salida de una sociedad conservadora, son los años posteriores a la segunda guerra mundial, con tendencia a volver a los antiguos cánones académicos, y con una modernidad desgastada en formalismos de mercado (Picaso, Dalí, los surrealistas, los principios del pop art americano, etc.).

El modelo para ellos es Pollock con su acción/goteo y Lucio Fontana con la tela/pantalla, se ha llegado al vaciamiento de la representación, de la figuración, de la materialidad del arte, el propio artista pondrá su cuerpo para las acciones. Acción con el cuerpo y activismo serán la misma cosa, se trata de un activismo contra el mercado del arte, contra la política del arte. De allí en más para el resto de Europa, el cuerpo, la sexualidad, la identidad son los elementos fundamentales, y principalmente la aparición de las mujeres en el arte. La perfomance ha significado la entrada definitiva de la mujer en el arte, no es que no haya sucedido antes, sino que eran casos puntuales, aunque significativos como la escultora francesa Louise Bourgeois.

Presentación/España

Hemos dedicado este apartado a España, por cercanía, no hace mucho que se está recopilando material al respecto. Tiene un principio similar al de Europa, pero por razones históricas de represión (y no solo cultural), la perfomance adquiere matices más relacionados con la identidad, la imagen, la presentación, estar presente en espacios y lugares no académicos y oficiales. Una variable importante será la relación con la muerte, la enfermedad, la represión…las significaciones individuales, o el propio proceso. En un segundo momento adquiere un valor significativo la relación con el medio, el contexto, la ciudad, y la producción de eventos (asunto de un artículo especial dedicado al tema).

Arte de la acción/América Latina

También se trata de una cuestión coyuntural, siempre mirando a Europa, la perfomance fundamentalmente entra de la mano de las mujeres, aunque hay antecedentes importantes como es el caso de la mexicana Frida Kahlo. Son mujeres como Lygia Clark en Brasil, Ana Mendieta en Cuba, quienes darán las primeras pistas para los aterrizajes posteriores. En estos primeros casos se repite la cuestión de la identidad, como reafirmación del propio lugar como artistas y mujeres, y finalmente en ambas aparece el problema de la existencia en el mundo, no solo psíquico (L. Clark) sino real (Mendieta).

El segundo momento, el actual para Latinoamérica, se divide por un lado en una línea más claramente performática, y por otro en lo que se empieza a denominar arte de acción, activismo, la perfomance como participación en lo social, en lo territorial, en lo ecológico, en lo educativo. Los artistas excluidos y autoexcluidos de los lugares tradicionales de la academia y el mercado deciden participar activamente con sus acciones en los acontecimientos sociales, “Escombros” en La Plata, Buenos Aires, es un ejemplo claro de ello. También usarán los grupos, las asociaciones, los eventos, las propias publicaciones, como medios performativos de participación, el alcance de todo este esfuerzo solo el tiempo dará cuenta de ello.

“Orient Perfomance”, es una reciente sección que dedicamos a la perfomance emergente en China, Corea, etc. Más bien se trata de nuevas preguntas, de nuevos referentes, de nuevas consecuencias; en principio atractivo, visualmente impactante, no resumido a los ámbitos ya consolidados de la perfomance actual, se han abierto nuevos medios como el cine, el video, el net art, incluso la moda y la publicidad. Pero la pregunta fundamental es ¿La perfomance, entendida como tal, con sus valores predeterminados, se puede exportar?

Así como Europa esta preocupada y muy ocupada en documentar, registrar, archivar, adquirir, publicar y difundir la perfomance como arte (los grandes museos, los grandes centros de arte, las retrospectivas, las colectivas, etc. se dedican a ello), y los artistas están ocupados de su consolidación individual, singular, su entrada en el gran arte, en las grandes editoriales. Así como Latinoamérica sigue preocupada, y muy ocupada en producir eventos que consoliden grupos, espacios, relaciones entre países, invitar y ser invitados, y no se preocupan demasiado de la reflexión, como es propio de la perfomance, sino de dejarse llevar por la acción misma. Ahora este nuevo campo de acción que tiene como centro a China, está ocupado de exportar artistas, de su proyección local e internacional, de su reconocimiento. No somos capaces de sacar conclusiones acertadas, así como EEUU esta muy ocupada de la perfomance como espectáculo (su gran estrella es Matew Barney), pensamos que para China y los países colindantes se trata de un espectáculo diferente mostrar al mundo que son capaces de entrar en el arte contemporáneo, las dimensiones ciertamente son otras.

En las secciones de REVISTAS encontrarán información/otra sobre cómo se trata el tema en las últimas ediciones, artículos/artistas sobre la perfomance en otras publicaciones. Poco a poco en la sección LIBROS, además de la información, encontrarán reseñas de algunos de ellos. En la sección eventos encontrarán los acontecimientos más importantes de los últimos años: festivales, congresos, encuentros, que se han ido consolidando año tras año.

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