martes, 22 de junio de 2010

Reche_Movilidad_Desborde

Fragmentos de un diálogo.
(Aparición en el radar…)
ER= Eduardo Rapimán.
GC= Gonzalo Cueto.



ER: Terrorismo como la figura del fracaso postmoderno.

GC: A ustedes les afecta en términos territoriales duros, a nosotros igual pero de otros modos…Ahora, todavía son las identidades…Entonces, qué va a pasar cuando se nos vayan las identidades… o cuando las identidades estén todas agenciadas por los que mueven las representaciones del poder??

ER: La identidad siempre se ha reclamado, pero es ahora donde la identidad entra al debate público… para referirse desde ahí… o interpelar ahí… Pero habría que pensar donde habita actualmente la identidad… esa identidad conflictuada… porque ha sido tomada por hartas líneas del conocimiento y hoy la problemática es administrada por el campo judicial… la cuestión mapuche como demanda dejó de ser un problema político para ser actualmente un problema judicial… Una herramienta restrictiva… En definitiva, la demanda social debiera tener una respuesta de la administración política, el problema es cuando la demanda son abstracciones potentes y no se puede encontrar una respuesta clara (oficial)… entonces se judicializa… Y en el ámbito judicial, el show!

GC
: Y ahí te tiran a una piscina que saben como controlarla, ellos dictan las leyes. El margen de jugadas que legalmente te construyen para hacerte valorar, están regidas por sus propias leyes. Ellos determinan el campo de juego; entonces ese campo de juegos es una TRAMPA. Y si te sales de ese campo donde se debaten sus representaciones te tildan de terrorista y te construyen como un agente ilegal… y el ilegal va a la cárcel.

ER
: Lo curioso del mapuche que va a la cárcel es que su identidad se ve reforzada, porque la imagen de los grandes guerreros o aquellos que son resistencia son justamente los que están en la cárcel. La Chepa, ejemplo, la cárcel la transformó en mapuche, al imaginario del pueblo, esta idea de identidad la reclamó como ciudadana. Nadie actualmente dentro de la sociedad mapuche organizada y movilizada desconoce la presencia de la Chepa como una mujer mapuche. Bautizada como mapuche… se transformó en mujer mapuche… luchadora, guerrera, terrorista… 111 días en huelga de hambre. La antropología quedo corta!

GC: ¿Entonces, quienes construyen más la precariedad? Si no entras a colaborar ¿construyes más la resistencia o construyes mas la precariedad?

ER
: O no hablar de resistencia sino de validación, buscar la validación a través de la acción de resistencia… Ya que para mucha gente joven la plataforma de educación, participación, integración y validación está en las universidades, en los hogares estudiantiles, agrupaciones de jóvenes y en la participación se busca la validación a través de las acciones… Matias Catrileo (en la memoria), mestizo, champurria, reclama su conciencia mapuche, de hecho la viene a reclamar hasta enfrentar la represión y un balazo por la espalda. Mendoza Collio, otro peñi que no estuvo en los mismos espacios, viene de una reducción, y conciente de su acción participa de una toma y lo mismo, muere por la espalda; en medio de un montaje, a la chilena. Todo esto viene a coronar esta política de judicialización.

GC
: Me contaron de un peñi que lo acompañó en ese momento, que estuvo escondido mucho tiempo en una zanja o una ciénaga, respirando apenas, y viendo que Mendoza Collio se estaba muriendo y la policía dándole patadas…Luego sale un jefe policial diciendo que fue en defensa propia dentro de un enfrentamiento, un montaje comunicacional…

ER
: Exactamente lo mismo que pasó después de la muerte de Matías Catrileo… que fue enfrentamiento, acusando uso de armas de fuego, solo que no se les ocurrió disparar a un chaleco antibalas… La política de represión y muerte para el Estado es un acto voluntario, si el Estado no se quiere enredar no se enreda, qué pasa con políticas como el área de energía? Ahí uno no ve que el Estado se enreda, no tiene complicaciones al respecto. Las empresas, existe una coordinación absoluta entre los actores. Y aquí existe una colusión para enredar el tema. El levantamiento de una institucionalidad tan burda como la CONADI, deja claro que existe la intención de complejizar la identidad.



ER
: ¿Qué es lo que nos determina ser entes sociables?; ¿el derecho a ser una sociedad? ¿O necesitamos ser una sociedad para tener derechos?, claro por que si fuésemos solos, no tendríamos ni siquiera lenguaje.

GC
: Claro, no avanzaríamos, y a parte de ser sociables, es ir superando el lenguaje, para que esa superación signifique, amplificación de la existencia, o sea, enriquecimiento del intelecto, del ver, de la creación, de la independencia de otros y que sea directamente relacionado con la colaboración. Si porque, filo con las identidades, podemos reconocer en el otro, el deber a necesitar algo que el no tiene, nosotros podemos compartir. ER: Claro, por que el conflicto nace a partir de la escasez y el control de la escasez por supuesto. Los conflictos surgen a partir de la escasez, en un mundo de abundancia en el cual actualmente estamos viviendo, de abundancia. La escasez es la trama, pero técnicamente no hay escasez.

G.C
: A partir de las relaciones hay escasez.

ER
: Justamente por que la trama se sustenta a partir de hacer y construir un imaginario de escasez constante.

GC
: Estamos en la época de la imagen en la escasez, imaginariamente es escasez. Esa sobrerrepresentación es producción de escasez.

ER: ¿Qué es lo que sufre la sociedad mapuche?, la escasez; de territorio, reconocimiento, integración, en la comunidad global. Por eso fue tan efectivo el tema de la Internet y como maduraron dentro de esos circuitos. Muchos movimientos sociales mapuches, maduraron a partir de la Internet. Muchos se profesionalizaron a partir de la Internet. Esa burda metáfora de Lautaro y el caballo, que lo conozco y me lo hago propio.

GC
: Es replicable

ER
: Es una replicación constante de la actitud mapuche de poder generar una incorporación constante a partir del control de ciertos dispositivos que te permiten movilidad. GC: Amplificar la movilidad

ER
: Que te permiten la movilidad y la amplificación de la movilidad.

GC
: Me gusta esa conexión, porque me abre una relación con- entre comillas- la práctica artística y por lo menos, desde mi experiencia que dependo netamente de la movilidad y en que parámetros puedo amplificar esta movilidad. Por eso me preocupa esta conversación, porque interpela la práctica a un fondo común que compartimos, que presiona y está pulsando.

ER
: Tengo claro cuales son los márgenes de chile, fundamentalmente por la educación gráfica, el mapa y sus coordenadas y el dinero, la moneda, la figuración constante de la república, que tiene su estructura y administración expresada también en el control migratorio; la policía militarizada y los imaginarios constantes y es justo esa dimensión a la que la cuestión mapuche endosa la crisis. Existe una memoria que lo cuestiona constantemente. Se cuestiona el sentido de república… Ese conocimiento que me planteas de encontrar una visión integral de la sociedad, de la identidad sí tiene un nombre, ReChe... “gente de verdad” certeza de coherencia entre esta relación espiritual con el proceso de evolución que es propio de la cuestión mapuche, sobre las ideas fundamentalistas. Lo permanente y lo difuso. Lo permanente, suelo, tierra, plataforma… eso es permanente… lo difuso, el clima, las ideas, el viento, cambia y vuelve… caminos que permiten aproximarte a los principios del conocimiento mapuche que hablan del NorChe y de ReChe… ser justo hasta ser de verdad… y porque se ha conservado la memoria de estos principios tradicionales, es que se recuperan muy rápidos en el transito del regreso a la tierra. Es fácil reconocer el valor de esto en tanto chile es un país clasista, xenófobo y racista en su idiosincrasia, que deviene de ese constante impacto de dictaduras a la ciudadanía hasta generar desprendimiento de la pertenencia, “soy de aquí pero no soy ciudadano” no buscan validación de su condición haciendo los reclamos y demandas necesarias. Somos clientes de un consenso llamado país.

GC
: Eso me hace preguntar acerca de la identidad, por que en el fondo la identidad es un rango agenciado dentro de un espectro imaginario infinito; ¿pero quien decide que ese rango de imaginario que está, determina una identidad? Yo creo que el concepto de identidad ojala fuera superado, o podría ser mas que explicado; un término de conexiones que determinen movilidad o procedimientos de movilidad que respondan a un contexto. Creo que la identidad es un efecto de cosas.

ER
: A ver, pensemos, quién sufre la demanda de identidad

GC: Yo creo que la demanda de identidad, es una etapa que obviamente será superada; pero que en estos momentos es contingente, por los términos en que se debate. Por que si yo te nombre el concepto de identidad, Reche lo supera, totalmente en su movilidad

ER
: Reche, como la capacidad de desmontaje, claro, el reche es un desmontador, un observador consciente. Como Dead Man, un aparecido en la trama que interactúa con los dioses y que vuelve a lo mismo, que desata las pasiones y que existe. Ahí ubicaban el ideal los péñis antiguos

GC
: ¿Es un trayecto eso?

ER
: Ser reche, si, era como el ideal, es un camino en que tenías que experimentar y conocer todo el as mapu, todo el conocimiento

GC:
¿Eso significa que tienes que superar pruebas?

ER: Claro que sí, pero mas, tiene que ver con una educación, en como logras desenvolverte socialmente, en como logras validación dentro de tu circuito, hasta convertirte en un ser verdadero, pero que curiosamente era para tí.


GC
: ¿No para el otro?

ER
: Es que interactúas con todos los demás y estás presente y existes, pero es una cuestión que tiene que ver contigo, pero, en una dimensión real en que habitamos, no en una dimensión de espíritus ni metafísicas. Es como lograr tu autonomía en como tu eres. Incluso se le dicen reches a los antecesores de los mapuche, como la cultura madre; que también eran de acá. Conceptos norche y reche, el hombre justo o el ser justo, es en la justicia antes de llegar a la verdad.

GC
: O sea el norche es el camino y el reche cuando llega

ER
: Claro y es el ideal del ser, hombre y mujer, reche es una dimensión del ser que no tiene que ver con el género. Lo que si está claro, es que los libros de historia están equivocados, la dimensión jurídica está equivocada, la política está equivocada. ¿Qué se va a decir desde el arte? Ahí está la cuestión

GC
: Yo asumo ahí una posición mas inclusiva con la práctica que no necesariamente sea y siguiendo con esa idea del desmontaje, creo que existe una salida y o muchas líneas de poder mantener o resistir y como decíamos depende de eso; la movilidad que podamos generar y los grados de movilidad que podamos apostar; un oficio que se la juega finamente u obviamente.

ER
: Entonces la cuestión es Reche, movilidad y desborde

GC
: Es un buen triángulo

ER: Primero lograr una coherencia pseudoholística sumado a una capacidad de movilidad en todo ámbito

GC: Claro, saber negociar con el más paupérrimo y el más lenguaraz de los agentes y resguardar un núcleo incólume; aunque te llenes de estupideces

ER
: Pero, para generar el desborde necesario, para que otros también puedan seguir la línea del reche

GC
: Claro y esa línea que está articulada con otros que están en el mismo proceso aunque estén en distintas etapas, pero están deseando y sintiendo esa misma necesidad.

ER: Reche, movilidad y desborde.

No hay comentarios.: