Creación colectiva (= construcción de la identidad del individuo)
Acerca de E.C.A. _ Encuentro de Colectivos Artísticos_ Trabajar en Equipo en el Centro Cultural de España.
Por Bárbara Fetís
Gracias a la AECI[1] pude viajar hasta Chile a realizar un trabajo de campo en la realidad de este país y por extensión gestionar un Encuentro de Colectivos Artísticos (E.C.A) en Chile. De este modo alimento mi trabajo de investigación “Colectivos Artísticos desde 1989 en Argentina, Brasil, Chile y España”. También el hecho de pertenecer al colectivo “Articulaciones_Urgentes”, me reclama profundizar sobre este asunto. Como concibo el pensamiento reflexivo en la unión de la teoría y la práctica, surgió promover “E.C.A_Trabajar en Equipo”.
1_Nombre del Colectivo: DERRAME
2_Año de nacimiento, lugar: 2002, Santiago de Chile
3_Web, Contacto (mail, teléfono y dirección): www.movimientoderrame.blogspot.com, www.derrame.cl, movimientoderrame@gmail.com
4_Integrantes: Roberto Yánez / poeta, músico y pintor Aldo Alcota / cazador de energía y poeta Daniel Madrid / actor y artista visual Bessie Porta / actriz entre otros.
Derrame se define como “un movimiento de arte y un laboratorio creativo, que posee un imaginario basado esencialmente en el juego y la imaginación que se proyecta en diversas formas y actividades que realiza; poesía, collage, pintura, dibujo, video, performance, teatro, conferencias, lecturas, lanzamientos, exposiciones internacionales, celebraciones pánicas y patafísicas, investigación surrealista...”
Respecto a E.C.A Derrame no ha manifestado ninguna opinión.
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1_Nombre del Colectivo: Colectivo de Arte
2_Año de nacimiento, lugar: 2001, Santiago de Chile
3_Web, Contacto (mail, teléfono y dirección) www.danzalavitrina.cl www.danzalavitrina.blogspot.com colectivo@danzalavitrina.cl (56-2)5564603 San Ignacio 1631 Santiago - Chile
4_Integrantes: Nelson Avilés Pizarro / fundador del colectivo y director coreográfico, Exequiel Gómez Acuña, Tamara González Marchant, Daniela Marini Salvatierra, Carola Méndez Aliste / interprete en danza y gestora cultural, Luis Moreno Zamorano, José Miguel Pavez Candela, Magnus Rasmussen Campos, Paulina Vielma Garrido, Javier Muñoz Máximo / interprete en danza y gestor cultural, Francisca Miranda Román, Georgia del Campo Andrade, Daniela Molina Garfias, Angela Vega Sepúlveda, Graciela Cornejo Sagredo
E.C.A según este grupo “Entre el caos y la creatividad, un poco de lo nuestro, de artistas nada, creo que hasta ese concepto se comienza a perder para ahondarse en la simpleza del hombre creador.
El mapa de nuestra ciudad del domingo en la mañana, calles vacías, nos presenta emblemáticos centros de artes, cafés, galerías y teatros que se agasajaron con uno que otro estreno cursi la noche anterior, reiterando la estética complaciente de la aprobación, nos contrasta enormemente con esa explosión de creatividad e irreverencia de la que fuimos partícipes ese domingo en la mañana en el Encuentro de Colectivos Artísticos.
Nos resulta importante destacar la labor de los colectivos presentados, porque le dan sentido al arte, reinsertan el acto de crear en las necesidades cotidianas del ciudadano, revalorizando al arte en su sentido esencial de artesanía, se observa el espacio público del que lo habita, dándole nuevos contenidos para los que allí viven, sociabilizando la solución estética, y comprometiendo a los vecinos y transeúntes que circulan, una solidaria y gentil manera de democratizar el arte en términos reales, creando puentes para encontrarse con la sociedad viva, saliendo de la academia, lo que no ocurre con otras disciplinas, inclusive con nosotros. Aprendemos de esto. Un encuentro desnudo, abierto, en el que cada agrupación se presentó sin tapujos, diciendo…esto somos.
¿Que nos queda, de aquello? Sumergirnos en el trabajo de nuestros compañeros colectiveros y convocarnos desde la simple conversación hasta un proyecto común.
Agradecemos el espacio otorgado”.
1_Nombre del Colectivo: TRABAJOS DE UTILIDAD PUBLICA / ARTE COLECTIVO (TUP)
2_Año de nacimiento, Lugar: 2004. Santiago de Chile
3_Web, Contacto (mail, teléfono y dirección): http://tupblog.wordpress.com/ pulniuman@gmail.com 02 2224666 Av. Vicuña Mackenna 592 depto 323; Comuna de providencia; Santiago
4_Integrantes: Alexis Llerena M / artista visual y comunicador Audiovisual Enrique Venegas F/ Arquitecto Pablo Cottet S / Sociólogo Leonardo Ahumada G / Diseñador Gráfico José Manuel Varas / Antropólogo Patricio Castro / Artista Plástico
Para este grupo, su forma de trabajar se hace visible en este sugerente texto elaborado especialmente para E.C.A
“Reflexiones sobre el trabajo colectivo, cooperativo y comunitario.
Eso está bien, pero no es suficiente.
Yendo un poco más allá se descubre que el concepto COLECTIVO está compuesto por el prefijo CO-, que significa 'REUNIÓN', 'COOPERACIÓN' o 'AGREGACIÓN'; seguido de la partícula -LECTO-, del latín lectum (supino de legĕre), que significa ‘LEER’; y el sufijo –IVO, que significa 'CAPACIDAD para' o 'INCLINACIÓN hacia' aquello expresado por la palabra modificada.
Entonces, hablar más precisamente sobre el COLECTIVO es hablar sobre esa capacidad y esa inclinación por leer (aquello que es de interés conjunto… aquello que convoca) y que dicha lectura se realiza por agregación en reunión y cooperación con otros o mejor dicho, entre todos (la diferencia es semántica pero fundamental).
¿Quién lee? Aquellos que se reúnen para leer.
¿Qué se lee? aquello que los que se reúnen son capaces de leer y lo que les interesa leer.
¿Cómo se lee? Cooperativa y agregativamente, es decir, operando en conjunto y adicionando la experiencia, la capacidad y el interés de cada uno de los que se reúnen en la lectura del fenómeno. Cada cual aporta desde su nicho experiencial.
¿Podemos dar alguna receta?... No, al menos no aparentemente. Aunque si experiencias, intuiciones, apuestas (humildes o ambiciosas), puntos de vista, territorios… coincidencias teóricas o prácticas… descripciones finales. Pero no certezas previas, siempre supuestos previos…
… y que el desarrollo de las sucesivas lecturas tienda a decantar en certezas…
… y que el desarrollo de las sucesivas lecturas cuestione esas supuestas certezas… o las reafirmen.
Hablemos, entonces, sobre eso: de nuestras certezas, de aquello que provocamos y de aquello que nos provoca, de aquello que nos interesa leer y del cómo intentamos realizar esas lecturas (la mayor parte de las veces la realidad supera a la ficción… dicen).
[…] No hay linealidad sino simultaneidad en nuestra creación. Porque el trabajo que se realiza se hace en el camino, sobre la marcha: recorriendo, conociendo, estableciendo vínculos, relaciones, relacionándose. Fijando a cada tanto un nuevo foco que alimente una nueva ruta y unas nuevas velocidades, rehaciéndose. A la larga, también es una constante investigación…
… y un constante diálogo del que surgen re-conocimientos (personales, territoriales, técnicos, etc.) permanentes, donde el trabajo se constituye fuertemente a partir de lo que la comunidad nos dice, nos muestra y nos trae. De lo que escuchamos y vemos. De lo que pedimos y nos piden. Trabajamos “por” y “en función de” la construcción de una experiencia común”
2_Año de nacimiento, lugar: 1983, Santiago de Chile. 1999 se constituyen como corporación.
3_Web, Contacto (mail, teléfono y dirección): bravocarreno@gmail.com Victor Hugo Bravo http://victorhugobravo.blogspot.com/ esperbravo7@yahoo.es Mauricio Bravo Carreño
www.mauriciobravo.blogspot.com www.mauriciobravotextos.blogspot.com Caja Negra Artes Visuales, Irarrazaval 2345 – Ñuñoa, Santiago – Chile (56 2) 225 14 67
4_Integrantes alrededor de 20 individuos y variables. [Mauricio Bravo Carreño / artista visual y teórico Carlos Osorio / artista visual y escritor Victor Hugo Bravo entre otros]
Caja Negra es compartir los recursos, pues se conforma alrededor de talleres, lo que significa que la educación y el debate, son su particular manera de enfrentar la reflexión y la práctica del arte contemporáneo. Un laboratorio autónomo e interdisciplinario que es consciente de que se encuentra en constante construcción y definición. Percibí en ellos que prima la subjetividad y de este modo el individuo se posiciona firmemente dentro del colectivo y por extensión en el mundo.
El grupo destacó Proyecto Cubo (desde 2003[15]): la estructura de un cubo, una potencialidad, una invitación a los “artistas y no artistas” a reflexionar a partir de un lugar donde los opuestos se revelan complementarios.
Para Mauricio Bravo, lúcido integrante de Caja Negra, el encuentro estimuló estas palabras “muchísimas gracias por haberme invitado a tu evento con los colectivos independientes, para mi fue muy importante poder conocer gente que esta desarrollando trabajos o estrategias de autonomía”.
1_Nombre del Colectivo: Colectivo APARIENCIA PUBLICA
2_Año de nacimiento, lugar: Marzo 2005. New York y Santiago de Chile.
3_Web, Contacto (mail, teléfono y dirección): http://www.aparienciapublica.org/ http://www.aparienciapublica.blogspot.com/ apariencia.publica@gmail.com José Llano / 09-9208455. Patricio Echeverria / 09-4995387. Carlos Caviedes / 08-8293593 José Llano L. Avenida Primera Avenida 1439 CP. 8920193 San Miguel Región Metropolitana Santiago, CHILE Marco Cárdenas 271 W
4_Integrantes: José Llano, Patricio Echeverría, Carlos Caviedes, Andrés Bustos, Matías Ajenjo, Carlos Costa, Rafael Badilla, Marco Cárdenas, Patricio De Stefani, colaboradores Rafael Badilla, Francisco Perez, Marcel
Sin embargo la exposición de Apariencia Pública no contuvo esa práctica proyectada sino que fue más teórica. ¿Qué le aportó E.C.A a este grupo? “En el día de ayer, tuvimos un encuentro de aquellos. Fue muy grato para nosotros el poder exponer, desarrollar y establecer un diálogo abierto y concreto sobre las configuraciones socio-espaciales que se establecen en la contemporaneidad cultural de CHILE y sobre la base de los marcos culturales actuales. La postura de Apariencia Pública siempre ha sido una apertura sobre las relaciones de las experiencias urbanas y la expresión material de sus hechos, es decir sobre la huella y la pesquiza de nuestra producción espacial y ya no basada en la metafórica y elocuencia analógica de las prácticas estéticas a modo de fundamento cultural. El proceso de construcción identitario es claramente gestor de una comunidad pero las diferencias y las fricciones de los espacios comunes nos permiten determinar y esclarecer nuestras propias dudas y fuerzas constitutivas[16]”.
[1] Agencia Española de Cooperación internacional
[2] El palacio de los proyectos, Ilya Kabakov
[3] Colectivos en Red, una introducción a los colectivos artísticos, Bárbara Fetís. Revista Cultural Qubo#17 qubo@menos1.com
[4] Rizoma (Introducción Mil Mesetas) Gilles Deleuze y Félix Guattari
[5] C.A actuales de Chile: Kiltraza, Conmoción, M.A.R. Muralistas Acción Rebelde, El sindicato de la imagen, La nueva grafica chilena LNGCh, Troyanos, OR_AM, Incas of Emergency, OINC, F.R.A.P, Colectivo P\A, Grupo Urbanosfera, Inoxidable Neopop, Deformes, Perfopuerto, Hommodolars, SPAN arq, entre otros. Antecedentes: Rectángulo, Forma Y Espacio, Grupo Signo,
[6] 1. “En su sentido más general, la coordinación consiste en la acción de coordinar, es decir, disponer un conjunto de cosas o acciones de forma ordenada, con vistas a un objetivo común. Según algunos autores [1], la coordinación es "el acto de gestionar las interdependencias entre actividades. A partir de esta base, el término puede referirse a distintos significados según el contexto[6]: […] En sociología, la coordinación es una de las consecuencias de la cooperación entre grupos sociales o especies.”
2. “La cooperación consiste en el trabajo en común llevado a cabo por parte de un grupo de personas o entidades mayores hacia un objetivo compartido, generalmente usando métodos también comunes, en lugar de trabajar de forma separada en competición. La cooperación es la antítesis de la competición; sin embargo, la necesidad o deseo de competir con otros es un impulso muy común, que motiva en muchas ocasiones a los individuos a organizarse en un grupo y cooperar entre ellos para poder formar un conjunto mucho más fuerte y competitivo.
3. La colaboración se refiere abstractamente a todo proceso en donde se involucre el trabajo de varias personas en conjunto. Como un aspecto intrínseco de la sociedad humana, se aplica en diversos contextos como la ciencia, el arte, la educación y negocios. Está muy relacionado con la cooperación y la coordinación.
4. El apoyo mutuo o ayuda mutua es un término que describe la cooperación recíproca y el trabajo en equipo que en el plano económico y político es uno de los principales enunciados del anarquismo, soliendo significar el intercambio recíproco y voluntario de recursos, habilidades y servicios por un beneficio mutuo entre ambas partes. Como concepto fue desarrollado por el anarquista Piotr Kropotkin. En su libro Ayuda Mutua: Un Factor en
5. El trabajo en equipo es un concepto al que Peter Senge le dio una relevancia drástica cuando publicó su libro
Beneficios: Disminuye la carga de trabajo, ya que varias personas colaboran. Se obtienen mejores resultados. Se desarrolla el respeto y la escucha. Permite organizarse de una mejor manera. Mejora la calidad del comercio interno y externo. Hay sectores de actividad en los cuales el trabajo en equipo es parte de la estrategia para minimizar los accidentes fatales. Trabajar en equipo asegura, siempre que haya condiciones, una mejor calidad de los resultados. Trabajar en Equipo pone en práctica el concepto de la sinergia, al potenciar los resultados. Para que exista trabajo en equipo se deben tener varias condiciones: La gente que hace parte debe saber cual es el objetivo del equipo, debe haber un crecimiento individual y las personas saben cuál es el producto que dan a los demás como equipo. Muchas otras cosas se unen para que esta forma de trabajo se de, la buena comunicación, un buen plan de trabajo, seguimiento a la labor, respeto, saber resolver su conflictos, cordialidad, reglas conocidas y roles designados. Una de estos factores puede llevar al fracaso a un equipo de trabajo, no existe un número adecuado de miembros, existen de 5, 7, 11 personas es conveniente que sea un número impar por las decisiones que se tiene que tomar y que se pueden llevar a votaciones.
6. El mutualismo es una interacción biológica en la que ambos organismos de una relación íntima obtienen algún grado de beneficio. El mutualismo suele ser temporal y no obligatorio. El ejemplo más conocido es el de las garcillas bueyeras (Bubulcus ibis) que comen los parásitos de grandes herbívoros (vacas, búfalos). Tanto la garcilla como el herbívoro obtienen beneficio de esta relación; uno obtiene alimento y otro desparasitación.
7. Simbiosis: Tipo de interacción biológica en la cual una especie no puede vivir sin la otra, es decir, se benefician mutuamente. A los organismos involucrados se les denomina simbiontes. Por ejemplo la relación hombre - Escherichia coli. […] La bióloga Lynn Margulis, famosa por el trabajo sobre endosimbiosis, afirma que la simbiosis es el principal resultado forzado por la evolución. Ella considera que las ideas de Darwin sobre evolución, basadas en la competencia están incompletas, y reivindica que la evolución está fuertemente basada en la cooperación, interacción, y dependencia mutua entre organismos. Según Margulis y Sagan (1986), "La vida no se hizo con el planeta por combatir, si no por trabajar unidos".
8. El rizoma es un tipo de tallo horizontal, subterráneo y ramificado. El término también es usado de manera metafórica: Carl Jung utilizó el término rizoma para enfatizar la naturaleza subterránea e invisible de la vida; Gilles Deleuze y Félix Guattari utilizaron el término rizoma para describir la teoría e investigación que permite el acceso y salida de puntos no jerárquicos en la representación e interpretación de datos; La teoría del hipertexto ha empleado la noción de rizoma para describir la estructura de Internet.
[7] VVAA Modos de hacer: arte crítico, esfera pública y acción directa. Universidad de Salamanca, Salamanca 2001
[8] Ibidem
[9] Red de C.A en España http://www.colectivosenred.org (fruto del encuentro de C.A http://www.ucm.es/info/fgu/ucm/encontrarte.htm) Red de C.A en Brasil http://www.corocoletivo.org/
[10] ¿El arte cura? Suely Rolnik
[11] VVAA Tendencias del arte, arte de tendencias a principios del SXIX, Ramírez, J. A.; Carillo, J. (eds.), Ensayos Arte Cátedra, 2004. Iria Candela, ¿Paz y prosperidad? Sobre la revisión crítica del monumento.
[12] Procomún o bien comunal. En la sociedad estamos todos incluidos y nos hace a todos participes del proceso. Pro común. Pensar, Experimentar, Gestionar. Colectivos de Madrid. Guía.
[13] Micropolítica. Cartografías del deseo Félix Guattari y Suely Rolnik.
[14] Pizarra Mágica Mauricio Bravo
[15] La recepción de proyectos sigue abierta en esperbravo7@yahoo.es
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