jueves, 11 de septiembre de 2008

Entrecampos: el pensamiento crítico en las escenas locales.

Entrecampos regional (E.R.) es un programa donde artistas, teóricos o curadores se encuentran para reflexionar y debatir sobre su producción con otros pares y con destacados profesionales como interlocutores, en zonas de la Argentina en que es difícil que accedan personalidades de prestigio internacional. [1]

Si tuviera que encontrar una imagen para la cultura diría que es una montaña de arena (…) dentro de esa montaña solamente somos los granos de arena: en posiciones pasivas, mantenemos la estructura. En posiciones activas, a veces creamos pequeños derrumbes y avalanchas. Al final, sin embargo, queda la montaña de arena, como resultado de la posición de todos los granos y de sus interacciones.
La imagen nos obliga a una cierta modestia. No solamente porque nunca he visto un grano de arena que viniera identificado con un nombre o portando una firma. También porque es bastante difícil que un grano pueda cambiar toda la montaña.
[2]

Basta con identificar las acciones de cada uno de los agentes del sistema cultural local para poder establecer si es efectiva la existencia de una escena local. Porque para que haya escena local se debe reunir ciertas condiciones. No basta que en un sitio haya simplemente artistas, para que haya escena. Se requiere de un grado de institucionalización de relaciones entre los diversos agentes. [3]

Participé de dos ediciones del Programa Entrecampos Regional, la primera en la ciudad donde vivo: Resistencia Chaco en el norte de la Argentina, y en la segunda en Rosario de Santa Fe.

La primera

Me causó muy buena impresión debido a las intervenciones de Camnitzer primero durante su conferencia: Pensamiento Crítico y luego en las opiniones sobre los trabajos que a lo largo de dos jornadas se expusieron en el Museo de Bellas Artes del Chaco. Opiniones fuertes y nada complacientes, generaron en la montaña del nordeste, innegables avalanchas y reacciones que se reflejaron en debates posteriores y no en el taller.
Entonces los participantes venidos desde ciudades de Misiones, Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe consagrados y emergentes, tragaron saliva expusieron sus trabajos, y resolvieron o no aceptar opiniones del curador uruguayo.
El hecho de que un curador con la trayectoria de Camnitzer, considerara sin reservas, hizo que algunos artistas generaron anticuerpos, presentando su queja a la prensa local donde denunciaron displicencia, pero en esa actitud corporativa da la pauta de la escena que busca Mellado y lo define en su texto: La absoluta exclusión es un síntoma de la existencia de las escenas. Revela el grado de conflictividad adquirida por la defensa de intereses que conducen a las comunidades a la sobrevivencia endogámica [4].

Luis Camnitzer, uno de los máximos exponentes del conceptualismo latinoamericano, vino a poner un poco de pensamiento crítico al panorama local ofuscado por tensiones internas, producto mas por las disputas por espacios de poder que por conceptos artísticos.

Si bien las disputas teóricas están relacionadas con la escultura, o más bien con una Fundación que en los últimos años emplazaron 300 esculturas en el espacio público. Una PyMES cultural basada en dineros públicos, y que codicia el reconocimiento de la UNESCO, solo por la cantidad de esculturas esparcidas por la ciudad y por certámenes escultóricos que cada dos años lapida a Resistencia. La escena local de Resistencia, debate e incita… “el cuestionamiento implacable que sin perder amabilidad hicieron bifes de las vacas sagradas” al decir de Tam Muro en su blog.

Por este motivo, considero oportuno la intervención de Camnitzer, que prioriza los conceptos y no la materialidad, que en Resistencia se traduce en bodoques en cada esquina. Entonces el ciudadano del nordeste (Corrientes Capital, autodenomina Ciudad de los Murales) relaciona al artista con un hacedor más que con un pensador.

Aquí se perciben los conceptos indagados por Justo Pastor Mellado en su texto Escenas Locales "...se trata de buscar cuáles pueden ser las condiciones que nos permitan reconocer situaciones de aceleración en un espacio determinado, a lo que va asociada la reconstrucción de unos efectos institucionales. No basta que en un sitio haya simplemente artistas, para que haya escena. Se requiere de un grado de institucionalización de relaciones entre los diversos agentes".

La segunda

La segunda etapa y cierre del seminario se realizó en Rosario, (Centro Cultural Parque de España el 24, 25 y 26 de julio. Docentes: Justo Pastor Mellado y Patricia Hakim), ciudad a la cual los participantes de las tres regiones anteriormente mencionadas, tuvieron la oportunidad de encontrarse para presentar su trabajo, generándose así intercambios y potenciando las redes del arte contemporáneo en el país y en la Región. [5]

La etapa rosarina de E.R. fue muy larga, y en algunos puntos tediosa.
Imagínense, mas de cuarenta artistas exponiendo sus trabajos y promoviendo debates durante tres días. Empezamos los debates los del Nordeste, y en ella se vieron cambios en exposiciones, algunas más estudiadas que otras. En síntesis, no aportaron a lo candente del debate post Camnitzer, pero se advirtió que algunos comentarios del uruguayo modificaron la presentación de los trabajos.
El segundo día, expuso la gente de la Patagonia, generó muy poco en mí, creo que allí, no se comprueba la tesis de Mellado, y con lo cual pregunto: ¿existe la escena local?
Todavía no logro articular una reflexión, no me sentí motivado por las exposiciones.
El tercero, y el más polémico fueron la Región NOA, donde se distingue una matriz ordenadora que solamente cuestiona los mecanismos de validación del arte, es autorreferencial y por momentos aburridísima. Me movió la indignación, sobre el final cuando ya con más de una hora de videoarte, en unas de mis pocas intervenciones, pensé en voz alta sobre la comodidad de la clase política tucumana, al tener una generación de artistas que solo se miran el ombligo.

Conclusión

Creo que uno de los objetivos, que es el cuestionamiento, funcionó, no solo en mi producción si no en mi inscripción dentro del arte contemporáneo. Si estoy dentro o fuera, si son necesarias las instancias de validación o son solo reuniones de cerretenos[6]. Solo abogaría para una mayor mezcla, entre las diversas disciplinas para no caer en hablar más de una hora solamente de una.
Y rescatar el acierto, de promover y proponer, otros discursos que no sean solamente los de Buenos Aires, que desde la llegada de Internet y Programas como el mencionado ven cuestionado el papel que valida el arte argentino.
Sin lugar a dudas, el mejor rol lo tuvo la mentora, Hakim la partenaire que permite que el compañero realice su mejor paso, pero que es indispensable tanto en la escena como en la coreografía. El programa fue conceptualizado y coordinado por Hakim, por lo tanto y definitivamente es quien invita al baile del arte contemporáneo.

[1] INFORME SOBRE ENTRECAMPOS REGIONAL 2008. Patricia Hakim.
[2] PENSAMIENTO CRÍTICO Conferencia de Luis Camnitzer para E. R. Resistencia abril 2008.
[3] SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DE ESCENAS LOCALES. Justo Pastor Mellado. Texto para E.R. General Roca. 2008
[4] Idem 3
[5] Ídem 1
[6] Reuniones que se realizaban en el siglo XV, en Cerreto de Spoleto a 100 Km. de Roma, para debatir sobre la venta de amuletos y remedios mágicos, y de donde la historia rescata la palabra charlatán.

No hay comentarios.: