sábado, 5 de enero de 2008

Ardientes latinos queman Barcelona

por Mauricio Riquelm


Carta desde un proceso abierto que piensa y acciona en la esfera de lo Latinoamericano
[1]


Socializando el tiempo donde se suspende el YO.

O esta carta como huelga en medio de SELAI, para poder hablar de SELAI, cuando todos somos SELAI.

¿Cómo representar Latinoamérica en una semana?

¿Cómo representar una independencia?

¿Cómo representarnos desde/hacia/con este lugar?

Sólo a través de una anotación como ésta, donde no se pretendería detener el flujo de aviones, barcos, letras, andanzas.

Sólo a través de una correspondencia como ésta, donde las letras se atreven, para re-entender (se) en estas circunstancias históricas cambiantes.

Sólo a través de un momento como éste, puesta entre paréntesis su dicción (para reaparecer con una intensidad inusitada), es como se prestarían las condiciones para insinuar ésta:

la huelga de cierta Latinoamérica.

La huelga

Y hoy, no nos parecerá extraño escuchar frases como “nunca antes se trabajó tanto”, o “la vida puesta a trabajar”, para decir que los afectos desde hace tiempo se miden con la mismas reglas de las cosas…

Y es que para unos y para otros, los trabajos y los días continúan en esa cadena que facilita una circulación de objetos, mercancías, productos, que para el fetichista son algo así como el colmo de la explicación del mundo o la prueba de identidad y coherencia.

Seríamos así Latinoamericanos, como seríamos así cosas, objetos de ello.

Pero no interesa aquí extenderse en lo obvio, sino en su calidad de imperio posible de rotura. De intervención. De suspensión y puesta en jaque.

El derecho a intervenir la cadena productiva, para así generar el terreno propicio a la representación, a la voz, al diálogo con los autoproclamados dueños del ayer, para que así los clásicos representantes de los intereses de unos pocos, se tomen la molestia de considerar los intereses de sus inmediatos “otros”…

La huelga y los estados nación.

El surgimiento de los estados nación y las consiguientes mitologías que les han ido constituyendo, se nos muestran sedimentadas, como uso de lo idéntico, como identidad, en los símbolos de la educación y la pertenencia.

Se abalanzan así en el contexto de los productores de artes, tantas preguntas referidas a los canales de circulación, a las posibilidades de estos, a las recepciones e impurezas discursivas contenidas en los sistemas de legitimación, al interior de las parcelas nacionales y su extrarradio, hoy integrado como posibilidad de la globalización.

No olvidemos con Aristóteles, la política como el ejercicio de lo público.

Y Latinoamérica se hace pública en esta carta. Intersectada por esa gramática que Ángel Rama relataba en sus análisis. Esa gramática y su insoportable relación con lo que para entonces funcionaba fuera.

Y no es que ese afuera sea hoy precisamente lo que identificamos bajo el rótulo de globalización.

Y entonces vuelve la vieja metáfora del mosaico de capas superpuestas.

“Latinoamérica es un mosaico de capas superpuestas”, nos dijeron hace años, para decirnos, de una manera diversa, que Latinoamérica es esa imagen de nosotros, de tu y yo, en tanto Latinoamericanos siendo/haciendo/asintiendo Latinoamérica.

O luchándola.

Latinoamérica como un campo de fuerzas en tensión.

Latinoamérica como el suplemento de Latinoamérica.

Y el volumen de energías dispuestas en escaparates, museos, instituciones, sistemas políticos, pedagógicos, turísticos, y de toda índole.

Y cuando el mundo corre al ritmo de la lógica de los capitales inmateriales. Cuando la precarización de nuestras existencias continúa en nombre de unos pocos, entonces una pregunta corresponde a la potencia de una huelga.

¿Cómo representar Latinoamérica en una semana?

Me permitiré todavía, introducir aquí una cita de Alejandra Riera, que facilitará el paso del lector entre el tiempo del estado nación y el tiempo de lo latinoamericano, como esta huelga que sólo aquí me permite referirme a su fluir:

“En un equilibrio frágil, ¿por qué no reunirnos con otros en torno a lo que nos haría dudar de nuestra capacidad – convertida en privilegio- de llegar cada vez más lejos en la inestabilidad, sin estrellarnos demasiado, al menos en apariencia?

Reunirse en alguna parte con otros, mediante lo que nos resulta a la vez ajeno sin sernos desconocido, sin pertenecernos, y que no es ni un país ni una corporación, ni un estatuto profesional”.

Interrumpo aquí la señal para abrir una invitación. La invitación a lo que este proceso va significando, a la invitación a la base, a lo que algunos analistas de la historia fotográfica han denominado “la entrada de los anónimos en la escena de la representación”.

Invitación a reafirmar esta red crítica que imagina respuestas en solidaridad.

Mauricio Riquelm

Barcelona, Noviembre de 2005.


Contexto de La Selai Bcn. (Semana Latinoamericana de Arte Independiente)

¿Por qué estás aquí?

En relación a tus experiencias creativas en Latinoamérica, ¿qué cambios y continuidades ves en tu trabajo?

¿Hacia dónde vas?

¿Hacia dónde van las naves?[2]

El presente texto arrancaría desde Fluido red[3], momento sostenido durante la segunda edición de La Selai Bcn. Diálogo desde o en torno a la fluidez, a la corriente que se desplaza a través de hilos que pueden servir para cazar, cercar, sujetar, así como para confluir, conectar, comunicar, relacionar. (Hilos como los que hoy conectan esta materialidad a tu posible agenciamiento.)

De forma específica Fluido red fue un encuentro entre grupos para hablar de sistemas de trabajo, de los contenidos que producen, ponen a circular, y de los discursos y debates latinoamericanos con los cuales mantienen una relación más estrecha.

¿Que es lo que una red sujeta/fija y que es lo que organiza para un fin distinto de si misma?

¿Que significa plataforma-transferencia-critica-investigación-análisis-difusión- circulación- representación-modelos?

¿Como se entiende la política del trabajo intelectual, el rol de la crítica, el análisis, los espacios de inscriptividad de estos, los mecanismos y la efectividad en el campo social?

Hoy, inicialmente arrancaríamos desde estas preguntas, pero finalmente hemos decidido dejarlas abiertas, empujándolas aún un poco más junto a la carta que como el lector habrá señalado, antecede.

Y es que insistimos:

¿Qué se pierde y que se gana hoy en el trabajo intelectual y más específicamente en un diálogo como La Selai Bcn?

¿Qué se pierde y que se gana hoy en el trabajo intelectual, creativo, inmaterial, y más específicamente en un intento de diálogo y comunicación como este?

El Colectivo Naves a través de Selai Bcn 06 (Semana Latinoamericana de Arte Independiente en Barcelona 2006) convocó a pensar Latinoamérica desde la producción cultural, desde el horizonte insular, desde ese salto que acelera un cuerpo físico hacia otro.

Hoy, inicialmente pretendíamos también desarrollar mejor un relato de lo que fué esta segunda edición de la Selai Bcn., contarles que ya estamos convocando, autogestionando una tercera Selai y que en Chile, La Selai la convoca Espacio G[4] en Valparaíso y que así también existen otros espacios en Latinoamérica que acogieron, acogen y acogerán[5], con este enunciado[6] experiencias de autogestión y política con/en/más allá/de las artes.

En fin, hoy arrancamos de lo que han sido este y estos años de encuentro, este proceso red, para relanzar su complejidad, su multiplicidad en una invitación abierta a la desterritorialización pirata, cuando el territorio fragmentado del estado deviene interioridad, cuando la producción de subjetividad que los artistas generan, deviene mercancía útil a la subjetividad absolutista e interna del individuo aislado perfectamente integrado en un sistema social[7] llamado capitalismo…

¿Qué hay entre una isla y otra, ¿acaso algo más que un salto?

…próxima estación: archipiélago pirata[8]




[1] Carta enviada al encuentro "Efecto, globalización y circuito de arte latinoamericano”, llevado a cabo en la UPLA. (Universidad de Playa Ancha de Valparaíso) en Noviembre del 2005, cuando desde Barcelona y Valparaíso comenzábamos en esta experiencia colectiva llamada Selai.

[2] Extraído de las preguntas que acontecían en “Hacia dónde van las Naves”, encuentros celebrados por el colectivo Naves, junto a trabajadores culturales latinoamericanos en Barcelona. Primavera del 2006.

Para más detalles visitar : www.lasnaves.org

[3] Para una referencia un poco más extendida de este encuentro visitar : http://www.selaibcn.co.nr/

[5] Para una conjunción histórica de mails e intercambios entre los distintos colectivos que en estos años han organizado La Selai , ver : http://groups.google.es/groups/adult_confirm?_done=http%3A%2F%2Fgroups.google.es%2Fgroup%2FSELAI%3Fhl%3Des&hl=es

[6] Vale la pena recordar que La Selai es un enunciado libertario, abierto a ser usado por quién se sienta atraído por la necesidad de generar zonas temporalmente autónomas. No es, por tanto, una firma de arte ni una marca registrada. Esto hace que quienes nos hacemos eco de él seamos distintos y en muchos casos piratas culturales.

[7] En “La Sociedad del Espectáculo” Guy Debord apuntaba en la tesis 172 :

... el esfuerzo de todos los poderes establecidos después de las experiencias de la RevoluciónLa ciudad a través de la historia. Pero el movimiento general del aislamiento que es la realidad el urbanismo debe también contener una reintegración controlada de los trabajadores según las necesidades planificables de la producción y el consumo. La integración en el sistema debe recuperar a los individuos en tanto que individuosaislados en conjunto: tanto las fábricas como las casas de cultura, los pueblos de veraneo como "las grandes urbanizaciones" están especialmente organizados para los fines de esta seudo-colectividad que acompaña también al individuo aislado en la célula familiar: el empleo generalizado de receptores del mensaje espectacular hace que su aislamiento se encuentre poblado de imágenes dominantes, imágenes que solamente por este aislamiento adquieren su pleno poder… francesa para acrecentar los medios de mantener el orden en la calle culminará finalmente en la supresión de la calle. "Con los medios de comunicación de masas que eliminan las grandes distancias el aislamiento de la población ha demostrado ser un modo de control mucho más eficaz", constata Lewis Mumford en

[8] Extraído del video realizado por Colectivo Naves, con motivo de la segunda edición de la Semana Latinoamericana de Arte Independiente en Barcelona. Descargable con emule: SELAI BARCELONA.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

DICE M.R. KE ACCIONAR DESBORDANDO AHORA ES CUANDO

este texto desaparece en la contingencia, donde acudimos a la huelga de hambre mas larga de la historia de chile:


http://es.youtube.com/watch?v=Fy6_ZQgC2AY

Date: Thu, 3 Jan 2008 03:16:01 +0000
Subject: Cuanto vale la palabra del Gobierno de Chile..?? Libertad a los PP Mapuche.-

INFORME MEDICO

El médico que suscribe, certifica haber atendido a la Srta. Patricia Roxana Troncoso Robles, presa política mapuche de 38 años de edad, quien se encuentra en huelga de hambre desde el día 10 de octubre del presente año.



Hoy es el día número 81 de la huelga de hambre, presentando las siguientes condiciones clínicas: pérdida de peso de más de 23 kg., asociado a intenso malestar general, astenia severa (grave sensación de debilidad y falta de vitalidad generalizada), calambres generalizados, dificultad para conciliar y mantener el sueño, bruxismo (consiste en apretar los dientes inconscientemente durante el sueño, producto del estrés mantenido), bradipsiquia (síntoma neurológico caracterizado por el enlentecimiento psíquico, mental o del pensamiento), hipotensión ortostática (condición de regulación de presión arterial anormal al ponerse de pie), dolor intenso en la región cervical y en la zona abdominal, además refiere alteraciones en el ciclo menstrual.



Al examen físico:

- Signos vitales: Frecuencia cardiaca: 53 latidos por minuto.

Presión arterial: 98/66 mmHg.

- Contextura corporal: muy enflaquecida.

- Piel: seca, turgencia disminuida.

- Mucosas: pálidas.

- Cabeza y cuello: severo dolor cervical, con importante limitación funcional, aumentado a derecha.

- Orofaringe: congestiva.

- Respiratorio: disminución del murmullo vesicular.

- Cardiovascular: ruidos cardiacos apagados e irregulares.

- Abdomen: intensa molestia en todo el marco colónico e hipocondrio derecho.

- Sistema nervioso central: desorientación temporo-espacial, lenguaje enlentecido.



Diagnósticos:

§ Huelga de hambre de 81 días de evolución.

§ Desnutrición proteico-energética.

§ Síndrome confusional.

§ Oligomenorrea.

§ Colelitiasis





La gravedad del cuadro clínico que presenta la paciente indica que se encuentra actualmente en riesgo vital, por lo que resulta imperiosa su hospitalización para estabilizar tan crítica condición clínica.





Germán Bass del Campo

Medico de Familia

RUT: 12.611.347-1

RMC: 24.443-0



- El pasado 17 de Diciembre de 2007, el Gobierno se comprometió a conformar una mesa de diálogo, ofreciéndose el Obispo de Temuco, Camilo Vial, como mediador.

- Hasta la fecha por grave falta de voluntad política del gobierno, la instancia es inexistente a pesar que la mayoría de los prisioneros han depuesto la huelga por graves problemas médicos.



- Siendo engañada en una huelga anterior, con similares ofrecimientos por parte de las "autoridades", Patricia Troncoso decidió continuar la huelga hasta que se concretara la instancia, sin embargo hoy se encuentra en riesgo vital.



Exigimos al Gobierno en forma urgente dar cumplimiento a su compromiso y conformar la mesa de diálogo

¡¡¡ AHORA !!!





LIBERTAD A TODOS LOS PP MAPUCHE



NO A LA MILITARIZACION DE LAS COMUNIDADES



RECUPERACION DE LAS TIERRAS

Mauricio Riquelm dijo...

si estoy de acuerdo.

precisamente apuntamos en la direccion de una etica ke nos deborda del cuadrado blanco del arte.

al capitalismo no se le discute , se le destruye¡

nuestro arte es la solidaridad-