domingo, 5 de octubre de 2008

La especial textura de casa13

“Por lógica, berrinche o entrega, todos azuzando la costumbre cada vez que se puede”.
Verónica Maggi


“Con el tiempo fuimos comprendiendo que las recetas no nos venían bien, que debíamos accionar solo desde el deseo”.
Aníbal Buede


Eso antes de cualquier presentación, por la urgencia de entregarles los nuevos aportes que cruzan nuestra publicación en un par de fragmentos que pudieran contener un índice sustantivo de las propiedades que casa13 intentara comunicarnos.
Nos complace dar a conocer dos textos procedentes de casa13, iniciativa cordobesa que tiene la cualidad de ser el espacio artístico independiente más antiguo de Argentina.

Deseamos explicitar que la comunicación con casa 13 obedeció en principio al interés general que nuestra publicación tiene en difundir información, y motivar la discusión, en relación a las formas de autoorganización que comprometen a productores visuales, las que a la luz de diversos análisis consustancialmente involucran la tendencia a reformular los roles (del artista) y los márgenes de la práctica artística. En tal sentido, las referencias aportada por casa13 grafican con contundencia una experiencia en que los diálogos, cruces y la acentuada atención a los modos de hacer determinan una actitud de permanente cuestionamiento.

Deseamos aprovechar esta presentación para poner de manifiesto que quienes nos encontramos tras esta iniciativa editorial valoramos su escritura-colaboración como una intervención que coloca un muy pertinente asomo de duda sobre los modos que pudieran cristalizarse en nuestro discurso, como manifestación de nuestra pertenencia a un determinado y quizá algo acotado universo de prácticas simbólicas.

Con la ayuda de Fabián Espinoza, nuevo miembro del comité editorial de Revista Plus, podemos decir que la conjunción ente la acción de democratizar y remodelar parece constituir el eje de la experiencia independiente de casa13, “independencia, ya no una emancipación, que al parecer se entiende como una manera de construir un espacio, constituido por muchas voces en igualdad de valoración”. Sirva para ejemplificar esto último las variadas referencias que encontramos a “lo queconstituye la respuesta al modelo curatorial, consistente en democratizar el rol del curador, algo que mucho tiene que ver con la adaptación de todo modelo económico y político en la actualidad”.

No hay comentarios.: