viernes, 23 de octubre de 2009

2º Etapa Proyecto TLC


Qué es Proyecto TLC (Tráfico Latinoamericano Concepción)

Proyecto TLC es una iniciativa independiente, gestionada desde Concepción/Chile, consistente en una página Web y un proyecto editorial que pretenden mediar en la generación de contactos e intercambios entre agentes, iniciativas y organizaciones vinculadas a las prácticas artísticas contemporáneas que acontecen en el medio latinoamericano.TLC tiene el propósito de contribuir a la conexión entre todos quienes se interesan e interesen en la conformación de redes en el ámbito de la producción artística de Latinoamérica.

A través de la generación de lazos Sur-Sur el proyecto constituye una más de las propuestas hoy encaminadas a confrontar los desequilibrios patentes en el escenario global, mismos que determinan la circulación de los intercambios, la distribución de los medios del legitimación y la repartición de los potenciales de acción. Es decir, TLC se propone incentivar determinados procesos de entrelazamiento horizontal que traspasan barreras geográfica y representan alternativas de reconocimiento y valorización, así como también nuevas posibilidades colaboración para emprender acciones.

Esta etapa del proyecto, que constituye la segunda, la gestionan la artista visual Lorena Muñoz, el teórico de arte Cristian Muñoz.

Invitación/Convocatoria 2ª etapa Proyecto TLC (Tráfico Latinoamericano Concepción)

TLC invita a iniciativas artísticas, colectivos o agrupaciones a participar de su nueva fase. En ella se continuará procurando incentivar el tránsito fluido de informaciones y diálogos, y ofrecer abiertamente un registro de esos intercambios a potenciales testigos.

Los objetivos señalados se concretarán mediante 3 intervenciones: un catálogo de iniciativas dispuesto en la página Web de Proyecto TLC; un foro también presente en la página, y a través de una publicación impresa que verá luz en un futuro próximo.

En el catálogo virtual las iniciativas artísticas integradas al proyecto, a modo de auto-representación, describen los aspectos de su actividad, modos de hacer y objetivos que consideran relevantes (qué, cómo y para qué). En el foro se expone un cuestionario propuesto y desarrollado por los propios participantes en el proyecto, por lo cual tiene la propiedad de constituir un canal interactivo para sociabilizar problemáticas y experiencias. Y por último, para englobar y formalizar el rendimiento del proyecto se realizará, al cabo de un período de seis meses, una publicación impresa. Ella proveerá otras alternativas de circulación y archivo de la información congregada y de los intercambios acontecidos a través de la página. Esta publicación se distribuirá a cada una de las iniciativas participantes para que ellas le concedan la circulación que estimen pertinente.

¿CÓMO COLABORAR E INTEGRARSE A PROYECTO TLC?

Como productor visual puedes:

- Aportar datos que nos permitan contactar a colectivos, grupo o iniciativa artístico que puedan tener interés en sumarse a Proyecto TLC.

Como iniciativa artística, colectivo o agrupación Proyecto TLC les invita a:

A) Enviar a Proyecto TLC material sobre vuestras iniciativas que permita dar cuenta de sus características y también enriquecer los espacios de diálogo que conforma el proyecto. Lo antes señalado se concreta a través de los siguientes medios:

1.- Un texto que describa aspectos relevantes de su actividad (extensión máxima: 5 páginas tamaño carta, Times New Roman).
2.- Un registro fotográfico (entre 5 y 10 fotografías; 640 x480 –de preferencia horizontal-; resolución: 72 dpi) y/o audiovisual (emplearemos sistema vimeo, enviaremos clave de ingreso) en torno a las acciones que realiza su organización, iniciativa o colectivo.
3.- Formular preguntas para enriquecer el cuestionario desplegado en el foro de la página, para así establecer un diálogo entre todos los interesados en este tráfico.En tal sentido, el espacio del foro registra las preguntas que cada una de las iniciativas enlazadas a través de TLC considera pertinente dirigir a las restantes. Cabe señalar que las preguntas pretenden hacer públicas y visibles, compartir, las interrogantes que cruzan la práctica y la experiencia de cada iniciativa; son así preguntas que surgidas desde la experiencia particular de cada iniciativa se dirigen a todas las restantes con el fin de comprobar si se producen encuentros.

B) Aportando con datos de otras iniciativas de interés para también invitarlas a participar de Proyecto TLC y sus intercambios.

Proyecto TLC es una plataforma marcadamente relacional que adquiere sentido y significación exclusivamente a través de las participaciones e interacciones que se suman ella. Por ello, las iniciativas organizaciones y colectivos registrados y sus discusiones serán parte de un libro que se lanzará a fines de 2009.

archivotrafico@gmail.com

http://proyectotrafico.org/

No hay comentarios.: