miércoles, 27 de enero de 2010

Proyecto Curatorial Centro Cultural Gabriela Mistral: Sitio, Tiempo, Contexto y Afecciones Específicas

El proyecto curatorial SITIO, TIEMPO, CONTEXTO y AFECCIONES ESPECIFICAS obtiene el primer lugar del concurso público curatorial para el Centro Cultural Gabriela Mistral 2010.

En Santiago, el 11 de diciembre de 2009, se juro el Concurso Público “Proyecto Curatorial Edificio Centro Cultural Gabriela Mistral, Región Metropolitana” saliendo ganador el proyecto curatorial de Paulina Varas Alarcón y José Llano Loyola en colaboración con David Maulen. El proyecto Sitio, Tiempo, Contexto y Afecciones Específicas será inaugurado en el mes de septiembre 2010 y propone expresar rastros de la memoria depositados en el edificio, que se mantienen simbólicamente a través de huellas e imaginarios colectivos.

La importancia de este concurso organizado por el MOP y la Comisión Nemesio Antúnez, radica en que es primera vez en Chile que el Estado convoca y propone una curatoria en la esfera pública para albergar obras de arte contemporáneo en un edificio público.

El proyecto Curatorial Sitio, Tiempo, Contexto y Afecciones Específicas es un dispositivo genealógico que propone una investigación-acción sobre las prácticas culturales contemporáneas y que desde la clave de la Cultura instalan a modo de búsqueda en lo contemporáneo como se relacionan los diferentes modos de producción de imaginarios, experimentación e identidad local. Se trata de una propuesta que ha sido pensada como un proyecto curatorial para un Centro Cultural, donde las obras quedaran permanentemente instaladas, y que han sido programadas específicamente para el edificio y su memoria. Además el proyecto curatorial contempla un “espacio de documentación y archivo expuesto”, junto a una tercera parte que comprende un “encuentro extendido”, basado en una serie de reuniones, jornadas, talleres y mesas de debate sobre las temáticas que se han pesquisado sobre la memoria del edificio y las que se van a desarrollar durante los meses de marzo hasta septiembre de 2010 en conjunto con una serie de actores culturales públicos e independientes.

OBRAS

Las obras establecen una idea sistémica de un cuerpo escindido y serán desarrolladas por destacados creadores chilenos: Cristián Silva Soura; Mario Navarro; Leonardo Portus y el grupo compuesto por Lotty Rosenfeld, Nury Gaviola y Roberto Larraguibel. La idea no es la reconstitución de un cuerpo histórico a partir de sus partes. Entendiendo que existe una escala temporal con la actualidad, el proyecto se hace cargo de la ruptura cronológica estableciendo sitios y tiempos específicos. El proyecto curatorial desde sus obras permitirá reflexionar sobre la voluntad y carácter de la cultura visual contemporánea en relación al la concepción programática del edificio original.

DOCUMENTACION / ARCHIVO

Se trata de un ejercicio para construir un ARCHIVO EXPUESTO a modo de CARTOGRAFIA PROGRAMATICA que propone un estudio sobre el proceso de concepción del edificio desde el programa de arquitectura cruzándose con los diferentes modos de producción cultural. Este será diseñado para albergar registros de documentación a partir de la investigación que ha desarrollado el historiador e investigador David Maulén de los Reyes.La obra de este ARCHIVO EXPUESTO se materializara en la construcción de un muro que cruza la biblioteca de extremo a extremo, conteniendo en su superficie no solo la composición de lugar histórica del edificio sino que pone en relación las lógicas culturales y la experimentación proyectual que permitió entender el edificio de la UNCTAD III como un laboratorio social.

ENCUENTRO EXTENDIDO

Encuentro nacional de redes de centros culturales, gestores y colectivos de arte y ciudad independientes.

Diferentes modos organizacionales se vuelcan en el espacio público buscando representación y liderazgo. Estas formas de organización hoy en día se centraran en el proyecto de los centros culturales locales - red de centros culturales – que propone en todo chile una propuesta de agendar la pregunta de como construir lo público a través de programas abiertos e inclusivos a modo de un proceso relacional.La propuesta contempla una serie de encuentros que se realizaran desde marzo hasta septiembre de 2010 donde se propone recorrer 5 ciudades chilenas, desde el Norte a Magallanes reuniéndose con los diferentes modos organizacionales de producir cultural y representatividad. El objetivo de esta propuesta es reconocer los procesos y sus programas culturales que establecen diferentes modos de producción local. Esto no es una búsqueda de las mejores ideas si no que lo que se busca con este ejercicio es reconocer a través de las experiencias de las practicas sociales de que manera se re-programa un tipo de espacio especifico y como la comunidad logra a través de sus formas de hacer un vinculo, una unión que finalmente produce una afección con el lugar.
No se trata de una acción efímera ya que contempla registrar la experiencia de los encuentros como parte de un futuro manual para otros centros culturales, que desarrollen la instalación de obras como un proyecto curatorial que implique la participación ciudadana. El encuentro – extendido esta construyéndose con la colaboración del grupo Holon Labs, en la figura de Javier Vásquez, Ingeniero Civil Industrial.

AQUÍ PUEDES DESCARGAR EL ABSTRACT DEL ANTE-PROYECTO

Más información:

http://www.arquitecturamop.cl/

Contacto:

http://www.275dias.cl/
doscientosetentaycinco.dias@gmail.com

Paulina Varas / paulinavaras@gmail.com
José Llano / jose.llano@aparienciapublica.org

No hay comentarios.: