viernes, 18 de enero de 2008

Bienal Triatlón

VI BIENAL DE ARTE DEL MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES -23 DE ENERO AL 02 MARZO 2008-

El 22 de enero del 2008 a las 19:30 hrs. el MNBA inaugura la sexta versión de la Bienal de Arte. Para esta ocasión, y marcando una opción distinta a las anteriores versiones, el Museo decidió invitar a tres curadoras de tres ciudades distintas. Las curadoras convocadas son: Paulina Varas de Valparaíso, Simonetta Rossi de Concepción y Natalia Arcos de Santiago.

Los artistas seleccionados por las curadoras, darán cuenta en tres muestras simultáneas y paralelas, de diferentes aspectos implicados en los imaginarios y tópicos urbanos: las fuerzas de producción, el decaimiento cultural, el agobio ciudadano y las alternativas de colectividad y cooperación.

Las obras, entre instalaciones, objetos, ambientaciones, videos y fotografías, se expondrán en las salas del primer piso del museo. Dando cuenta de las producciones de arte que los artistas elaboran en cada ciudad.

VALPARAÍSO: “APROXIMACIONES A UNA POÉTICA-POLÍTICA”

Proyecto curatorial de Paulina Varas Alarcón

El proyecto curatorial de Valparaíso en la VI Bienal del MNBA nace desde una mirada específicamente local, la misma que hace comparecer a un grupo representativo de artistas de un lugar, apuntando a las operaciones poéticas como activadoras de una política y un imaginario cultural. Los artistas convocados desarrollan sus proyectos a partir de una problemática común: la definición de un lugar a partir de la construcción de un imaginario, determinado por el emplazamiento que ocupa el Museo Baburizza en la ciudad de Valparaíso.

Peter Kroeger (1954)

Estudios en la Facultad de Arte de la Universidad de Chile, Licenciado en artes plásticas -mención pintura. Profesor del Departamento de artes plásticas de la Universidad de Chile 1979-2000, actualmente es profesor titular del Instituto de Arte, Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la P. Universidad Católica de Valparaíso. Ha participado en diversas muestras colectivas e individuales dentro y fuera del país. La Bienal de Peter K es su más reciente muestra realizada en la Sala Puntángeles de Valparaíso.

Javiera Ovalle (1980)

Bachiller en Artes, Universidad Católica de Valparaíso y Licenciada en Artes Visuales, Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación. Primera artista chilena en ser parte de «Ecósysteme - Projet de résidences d’artistes en arts Visuels entre Montréal et Valparaiso» en la Fonderie Darling, Quartier Éphémère, donde desarrolla un proyecto que culmina con una exhibición en su estudio.

http://javieraovallesazie.blogspot.com

Anamaria Briede Westermeyer (1971)

Licenciada en Artes Plásticas con mención en Pintura por la Universidad de Chile. En 1996 realiza un intercambio semestral con la Facultad de Arte de Muenster, Alemania. Entre 2002 – 2004 recibe la Beca DAAD para estudiar en la Facultad de Arte de Muenster – Alemania. Algunas de sus exposiciones individuales son: Fissure o Figure? La Tour, París, Francia 2004 y Columna Verbal del Cuerpo, Museo de Arte Contemporáneo, Santiago 2005.

Ricardo Bagnara (1977)

Licenciado en Arte por la Universidad de Playa Ancha. Algunas de sus muestras recientes son: “Panorámica de Acceso” en la curatoría Borde Costero de Alberto Madrid, sala Puntángeles, Valparaíso, 2005. Nueva Política Pública de Obras Visuales. Galería Balmaceda 1215, Santiago. “Monumento Público” en la curatoría “Cartografías de Localización”, Galería Gabriela Mistral, Santiago. “Astilladora I y II”, Subbotnik Architektur, Viena, Austria. I Bienal de Performance de Santiago, Con la obra “Exportable Living”. Foto Galerie, Viena, Austria. Poyecto No Dumping.

Manuel Sanfuentes (1970)

Poeta y diseñador. Estudios de Diseño Gráfico, Escuela de Arquitectura y Diseños, Universidad Católica de Valparaíso. Se desempeña como profesor del “Taller de América” de dicha Institución. Parte de su trabajo se puede visitar en http://www.profesores.ucv.cl/manuelsanfuentes/

Paulina Varas Alarcón (1975)

Investigadora Privada, Licenciada en Arte y Candidata a Doctora en Historia, Teoría y Crítica de Arte, por la Universidad de Barcelona. Co-directora de CRAC Valparaíso (Centro de Residencias para Artistas Contemporáneos); Co-editora de la plataforma www.tristestopicos.org; Investigadora externa del CIDACh de la Universidad de Playa Ancha. Ha escrito diversos textos sobre arte contemporáneo latinoamericano y publicado el contexto nacional e internacional.

CONCEPCIÓN: “515 KM. PLANOS”

Proyecto curatorial de Simonetta Rossi

En el acto cotidiano de recorrido por la ciudad de Concepción y sus alrededores surge la constatación visual de las fuerzas productivas en acción y sus conflictos asociados. Bajo esta premisa, la propuesta curatorial explora la noción de “paisaje productivo”, que se evidencia en la reciente y constante transformación del medio natural como un acto de desarrollo. Las obras desarrolladas para la Bienal abordan la ciudad interpelativamente, conceptualizando diversas problemáticas: la producción artesanal e industrial; la mano de obra y la cesantía; el recurso natural, su explotación y carencia, la materia prima y el producto elaborado; la planificación urbana y el tejido social; la relación arte, publicidad y consumo.

NATASCHA DE CORTILLAS

Magister Artes Visuales, UNAM, México.

2007 “Braching” Intervención urbana, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Concepción, Chile / 2006 I Bienal de Performance DEFORMES “Ñoquis”, Santiago. Chile./ Biobío – Paraná; Acción “Mote con Huesillos” MACRO, Rosario, Argentina / 2005 V Bienal MERCOSUR. Acción: “La Cazuela”, Puerto Alegre, Brasil. / 2004 “Entre Montajes” Video Digital, Concepción, Calama, México. / 2004 “Guardando palabras en una caja” Seminario Latinoamericano de Arte Contemporáneo, UAEM, Toluca, México. / 2004 “Calle y Umbral”, para los Sentidos Gratis: Copias Originales I, Guimaraes, Portugal.

CAROLINA MATURANA

Artista Visual / Universidad de Concepción / Docente Corporación Cultural Artistas del Acero

2007 Intervención urbana “Braching” en el marco de Chile + cultura, Talcahuano/ Ponencia Congreso de Formación Artística y Cultural para La Región de América Latina y El Caribe, Medellín, Colombia / Proyecto PMBB 13 Concepción, Chile / Libro de Obra “Turbio, cuerpo de agua” Concepción, Chile/ 2006 Exposición “Objetos de estudio, secciones de borde” MNBA Mall Plaza El Trébol, Concepción / Instalación “La Colección” en exposición “Entrecruces: Biobío-Paraná” MACRO Rosario, Argentina / 2005 Publicación de proyecto 4006 95 10 en “Animita” Edición de Artes Visuales / Intervención urbana “Ropa Tendida” Plaza Independencia de Concepción / 2004 Proyecto Mendicus.

OSCAR CONCHA

Artista Visual, Concepción 1964.

2007 “Nada que no hayas visto antes”, Galería Artespacio / 2006 ”En ofrecer no hay engaño” intervención, residencias CASAPOLI Coliumo / “Entrecruces: Biobío-Paraná”, MACRO, Museo de Arte Contemporáneo de Rosario, Argentina / “Objeto-Luminoso, 2 obras” Sala CAP, Pinacoteca Universidad de Concepción, Chile / 2005 “Por encargo”, Galería Animal. / Premios: Bíobío-Paraná circulación de obra, Concepción, Chile-MACRO Rosario, Argentina, Fondart 2005 / Primer Premio Instalación-Mural Asociación Chilena de Seguridad, Policlínico Egaña, Santiago, 1999 / Primer lugar I Concurso de Arte Joven, Galería Artespacio, Santiago, Chile, 1996 / Segundo lugar XXI Valdivia y su Río, 1996 / Primer lugar El color del sur, Puerto Varas, Chile, 1995.

MAS (Movimiento Artista del Sur)

Colectivo fundado en Concepción el 01.11.01 por Mauricio Pezo y Sofía von Ellrichshausen que funciona sobre una base variable y abierta de colaboradores de diversas disciplinas. Mediante una serie de instalaciones temporales, la práctica del MAS se ocupa de los conflictos limítrofes del espacio público, con obras como Color Circular, Áreas Verdes, Temporal y los pabellones XYZ, 120 Puertas y 36 Puertas. Su obra ha sido publicada en diversos medios, entre otros A+U (Tokio), Domus (Milán), APP Cornell (Nueva York), Arhitectura (Bucarest). Mauricio Pezo obtiene el grado de Magíster en Arquitectura de la Universidad Católica de Chile (Santiago, 1998) y el título de Arquitecto de la Universidad del Bío-Bío (Concepción, 1999). Sofía von Ellrichshausen obtiene el título de Arquitecta de la Universidad de Buenos Aires (Buenos Aires, 2001).

SIMONETTA ROSSI

Teoría e Historia del Arte, Universidad de Chile. Curadora y docente 2006 Curadora del Centro Cultural Casapoli, exposición “Latitud 36°31’/Longitud 72°58’” Programa de Residencias de Artistas Visuales Casapoli, Sala Universitaria, Concepción / “Entecruces: Biobío-Paraná” MACRO, Rosario, Argentina. Concepción: Sala Universitaria, U. del Biobío, U. Católica, Instituto Chileno Norteamericano, Alianza Francesa, Fondart / 2006-2003 Curadora y cofundadora del Polo de Desarrollo de Arte Contemporáno de la región del Biobío, plataforma de estimulación, fortalecimiento y reflexión de la producción de artes visuales local / 2005 “Cartografías de Localización” Galería Gabriela Mistral / 2006-1996 Jefa de Proyectos Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores / Gestión y montaje exposiciones “Chile, Artes Visuales Hoy” Museo Sogetsu,Tokio, Japón / “Chile Indígena” Museo Nacional de Bangkok, Tailandia y Palacio Cultural de los Trabajadores de Beijing, China / “Arte Mapuche” Museo Nacional de Bellas Artes, Río de Janeiro, Brasil.

SANTIAGO: “SANTIAGO MORNING”

Proyecto curatorial de Natalia Arcos

La muestra de los artistas de Santiago es una suerte de “recorte” a la ciudad, introduciendo una parte de ella al museo. Aquello acontece con la ambientación total de una sala del museo, por parte del colectivo Incas of Emergency: ellos, con materiales precarios, construirán un circuito para el espectador, quien podrá sentarse y leer algunos textos sobre cooperación artística, resistencia social e innovación ciudadana. Por su parte, la pintura mural del artista VÍctor Castillo, plantea una revisión desde el ‘street art’, a las manifestaciones de los estudiantes secundarios que remecieron Santiago durante el 2006. Además, el artista Francisco Papas Fritas instalará una plataforma, donde ocurrirán diferentes performances, cada día, durante todo el período de duración de la Bienal: por ejemplo la “exhibición” de dos inmigrantes peruanos, o los planteamientos de “cómo hacer recorridos Transantiago”.

INCAS OF EMERGENCY

Nacidos entre 1977 y 1980. Viven en Santiago, Lampa y Maitencillo. Grupo de arte, formado el año 2003 por cuatro artistas egresados de la Pontificia Universidad Católica de Chile: Felipe Zilleruelo, Carlos Acuña, Pablo Carrasco y Rodrigo Uriví. Sus obras son instalaciones, videoinstalaciones, producciones gráficas y escritas. Los temas que desarrollan abarcan desde el paisajismo, la ecología y el urbanismo (o ruralismo) hasta la ciencia ficción, las utopías, la cultura popular y el humor, y las relaciones que presentan estos conceptos con la vida contemporánea.

VICTOR CASTILLO

Santiago de Chile, 1973. Vive y trabaja en Barcelona, España.

Fue miembro del Colectivo Caja Negra. Su trabajo ha sido expuesto en varios países, entre ellos España, Argentina, Chile, Brasil, Alemania, Canadá, Bélgica y Taiwan. Su trabajo integra elementos de la iconografía popular, de los cómics, ilustración y televisión. Sus diseños reproducen slogans del consumismo, revelando la violencia de la vida cotidiana. Castillo denuncia la universalidad del racionalismo, encarnado por diabólicas figuras de animales, seres fantásticos y humanos.

FRANCISCO PAPAS FRITAS

Nacido en 1983. Vive y trabaja en Santiago de Chile. Artista visual y músico autodidacta. Su trabajo se caracteriza por la sinceridad tanto en el discurso como en la manipulación de las técnicas que emplea en sus montajes. El poder crítico, el carácter irónico y lo subversivo son fundamentales en la estructura de su trabajo que se construye a través de procesos vivenciales, apropiándose de todas las circunstancias y contextos de su vida.

NATALIA ARCOS SALVO

Santiago, Chile 1979. Vive y trabaja en Santiago.

Licenciada en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile, con estudios de pregrado en Historia del Arte en la Universidad de Zaragoza, España. Master de Arte Contemporáneo por la Universidad París IV-Sorbonne. Se ha desempeñado en docencia, crítica de arte e investigación y documentación de arte contemporáneo. Como curadora independiente, ha realizado una docena de exposiciones en Chile, Argentina, Portugal, España y Francia.

No hay comentarios.: