sábado, 5 de enero de 2008

CUARTO NÚMERO REVISTA PLUS


Estimados amigos, con el presente trío de textos Revista Plus da inicio a la circulación de su nueva edición, la cual hemos decidido lanzar mediante los recursos que brinda este blog, proceso previo a la publicación impresa. La estrategia antes señalada implica la inversión del orden en que habitualmente se han dispuesto estos dos soportes, lo cual creemos que acrecienta el margen entre las cualidades que los diferencian e inscribe muy notoriamente la particular dimensión pragmática de cada uno de ellos. Apreciamos con acentuada claridad que el empeño de difundir el conjunto de reflexiones, conceptos y discusiones que los textos proponen se ve en excelente forma correspondido por la fluidez de la comunicación digital.

Por su parte, algo que ya percibíamos, el registro impreso y su materialidad, puntualmente desde su actual posterioridad en relación a la circulación electrónica, ha de pasar a prestar un muy exclusivo y dedicado servicio a la generación de una forma de contacto tan acotada como intensa con nuestra propuesta. En tal sentido, la revista impresa verá la luz en su momento con su hoy extraña, y diríase desmesurada, circunscripción espacio temporal, para conmover afectos y atenciones que esperamos se traduzcan reacciones y compromisos que permitan a nuestro medio continuar acrecentado el número de colaboradores. Entonces, el “fetiche impreso” bienvenido será y ciertamente mantendrá su lugar, pues consideramos que ha de tener sus particulares y productivos rendimientos situado en su justo territorio, material y simbólico, junto a la presentación extendida del blog.

Cada semana del mes de enero iremos subiendo a nuestro blog un bloque de tres textos, los cuales también pueden ser descargados en formato PDF.


Comenzaremos esta instancia con los siguientes autores:


  • Samuel Toro_Fragmentos desde los bordes (Signos locales II)
Samuel Toro desarrolla un trabajo de crítica y análisis en torno a los singulares procesos de contemporaneidad artística que emergen en las escenas locales de producción visual, y cómo éstas problematizan el concepto normado de "arte contemporáneo". Si bien la tarea de Samuel se concentra de forma más concreta en el campo artístico en que interactúa, Valparaíso, sus puntos de observación pretenden alcanzar un rango de lectura ampliado sobre los "imaginarios locales", tal como vemos en el texto que presentamos a continuación.

  • Gonzalo Cueto_Sobre particularidades y situaciones de la producción artística en Temuco
Gonzalo Cueto es artista visual, "articulador y curador de situaciones colectivas de creación", edita el blog temucovisualclub y actualmente se encuentra cursando el Magíster en Teoría y Práctica de las artes plásticas contemporáneas en la Universidad Complutense de Madrid. Gonzalo lleva adelante un trabajo de investigación creativa que en sus palabras se comprende como "una manera de ir diagramando y programando procesos que puedan ser inclusivos con nuestro contexto de circulación y significación, preocupándome del uso político de los signos y sus consecuencias subjetivas y colectivas". El texto que a continuación les presentamos expone con claridad la orientación de sus acciones y reflexiones.

Descarga en formato PDF

  • Mauricio Riquelm_Ardientes latinos queman Barcelona
Mauricio Riquelm forma parte del colectivo Naves y participa en la organización de la Semana Latinoamericana de Arte Independiente (SELAI). El siguiente texto se inscribe precisamente en el contexto de la SELAI y reúne dos escritos, el primero, enuncia las voluntades que movilizan la primera experiencia de la SELAI (2005); el segundo, expone las interrogantes que se plantean en la convocatoria de la SELAI 2006, en el marco de la acción colectiva latinoamericana enfrentada a los procesos hegemónicos de la cultura global.

Descarga en formato PDF

Amigos, la invitación está hecha, esperamos que la circulación y lectura de los textos que desde hoy les ofrecemos sirva para afianzar nuevos planos de diálogo y debate cultural. A continuación se encuentran los textos posteados.

No hay comentarios.: