viernes, 11 de enero de 2008

Pinta la Mancha

La siguiente es una invitación para ti artista o pintor (estes o no concursando en "Valdivia y su Río") a tomarnos una tarde para pintar la Mancha


Cual Mancha diras?


Celco, contaminación, coimas, complicidad y corrupción vienen con la mancha que se apodera del río Cau Cau y viene por el Calle Calle hacia la ciudad.

2008. Una mancha emerge del río Cau Cau. Es el tercer verano en que la podemos ver saliendo hacia el río Calle Calle. El río tiene menos caudal y nos permite ver la mancha, la mas visible señal de la destrucción provocada por la contaminación de los residuos industriales de la planta de celulosa de Celco. Los ríos sirven a los cisnes y otras cientos de especies. Sus aguas riegan hortalizas y dan de beber a los animales. El río genera empleos con el turismo. Estas aquí por el río y te queremos pedir que apoyemos la conciencia de la ciudadanìa

Te esperamos el miercoles 16 de Enero a las 16 hrs. sector helipuerto, junto a los lobos, habrá soportes para pintar, lleva tus materiales y tu persona.


http://www.accionporloscisnes.tv/

Desde Valdivia, en el contexto de próxima realización de la versión 2008 del concurso de pintura “Valdivia y su río”, se nos ha informado de la planificación de esta interesante iniciativa que pareciera venir a saldar una deuda respecto de la inquietudes que tiempo atrás manifestaran los artistas que asiduamente asistían a dicho concurso. En su momento dichos artistas elaboraron una propuesta para transformar productivamente esa clásica reunión veraniega de artistas visuales procedentes de todo Chile. En aquel entonces, más allá de complacer la estrategia de promoción y turismo local, se propuso convertir el concurso en un ámbito efectivo para el intercambio y generación de experiencias. Se habló de generar, desde la confrontación, la cooperación y el intercambio, situaciones de particular densidad (artística, reflexiva, productiva) sobre el espacio abierto por una gestión municipal que contaba y sigue contando con el mérito de ser sostenida en el tiempo, pero que se ha conservado sin madurar, naturalizando sus formas y negándose a renovar sus objetivos planteamientos. Así, al parecer hoy desde una esfera y una gestión, relativamente externas, resurge el ánimo de recuperar el potencial emergente de la significativa reunión de productores visuales asistentes al concurso y la atención que ella provoca. La propuesta “Pinta la mancha” quiere-puede dibujar nuevos territorios, abrir entornos y contextos, para desplegar e interrogar la práctica artística. Felicitamos y vemos con expectación una iniciativa que escapa al afán de competencia que suscita el concurso y provee una plataforma de interacción e investigación que aspira a funcionar como una interface entre la producción artística y la sociedad.

Cristian Muñoz

No hay comentarios.: